Radiotelevisión municipal de Chipiona, 18 de agosto de 2025.

El próximo martes 26 de agosto a las 21 h. se presentará en el Claustro del Santuario de Chipiona el libro de la periodista Marina Bernal ‘Rocío, 20 años contigo’, editado por Sevilla Press. La obra cuenta con material fotográfico inédito de Antonio Cuenca, fotógrafo de la revista Diez Minutos durante más de tres décadas.

Marina Bernal Guerrero lleva más de treinta años ejerciendo su actividad profesional en radio, prensa y televisión, y es sevillana, pero está muy vinculada a Chipiona, localidad de la que fue nombrada hija adoptiva en 2023. Antonio Cuenca es uno de los fotoperiodistas históricos de la prensa del corazón, compadre de la cantante, madrina de su hija menor que lleva su nombre, se explica de

El libro es un homenaje a Rocío Mohedano Jurado en el vigésimo aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el próximo 1 de junio del 2026, desde su tierra natal, Chipiona, y a través de los testimonios de las personas que mejor la conocieron, explica  Marina Bernal, que es autora de otro libro sobre Rocío Jurado, ‘Canta, Rocío, canta’ (2019), en el que ya participaron Jesús Quintero, Antonio Burgos, Tico Medina, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Javier Osborne, Javier Montini, Rosa Villacastín, Nieves Herrero o Isabel Gemio.

Este segundo libro, afirma la autora, “es un intento de seguir ampliando el conocimiento de una mujer excepcional, cuya calidad humana superaba a la artística, siendo esta ya de por sí sorprendente, pero como persona Rocío fue dejando una huella imposible de olvidar en todas las personas con las que se cruzó en su vida. Tuve la oportunidad de conocerla y entrevistarla en numerosas ocasiones y su forma de ser me impactó”.

En esta ocasión ha recogido testimonios del músico y referente del carnaval gaditano Antonio Martín; de Antonio Romero, del dúo Los del Río, compadre y uno de sus grandes amigos; de María Vidal, la única artista en activo del mítico espectáculo Azabache que se estrenó en la Expo 92 en al auditorio que hoy lleva su nombre; de Maika Verdugo, promotora artística y amiga de juventud; de la dueña del gaditano ‘Café de Levante’, Teresa Torres; del rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez; de su primo Manuel Jurado o de fieles admiradoras como las hermanas Carmeli y Paqui Barroso.

En la obra, también se recoge la inauguración de su museo en Chipiona, que lleva tres años abierto al público desde que su hija mayor y heredera universal, Rocío Carrasco, lo inaugurara junto al alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero. Además se recopilan testimonios de sus hermanos, Gloria y Amador Mohedano, y de su marido, José Ortega Cano.

La presentación a nivel nacional tendrá lugar en Chipiona porque, asegura Marina Bernal, “no podría ser en otro lugar, Rocío sigue siendo la embajadora universal por méritos propios de esta tierra y, además, será en el Claustro del Santuario porque fue aquí donde se fundó Chipiona y porque Regla era el lugar al que siempre acudía Rocío al llegar y al marcharse para ver a su Virgen”. Ha añadido que en estos 20 años transcurridos desde que se marchó, su presencia sigue siendo constante en el pueblo, forma parte de la cotidianidad de los chipioneros, que la respetan y la quieren como si estuviera presente. El acto será un reconocimiento desde el cariño y hecho con la participación de muchos chipioneros.

El claustro, una joya arquitectónica del siglo XVII de la provincia de Cádiz, será decorado por Agustín Caraballo, artista local, con flores de la tierra, ya que Chipiona es uno de los mayores exportadores de flor cortada a Europa.

La música en directo tampoco faltará con la presencia de la sanluqueña Laura Vital, cantaora flamenca y profesora de cante flamenco en el conservatoria Cristóbal Morales de Sevilla, el pianista Daniel Matas, el guitarrista chipionero Manuel Cerpa y la comparsa de Chipiona de Antonio Pedrosa y Marcos García.

La entrada es libre hasta completar aforo para este acto organizado por la editorial Sevilla Press y que cuenta con la colaboración de la Comunidad Franciscana.

OTROS LIBROS DE LA EDITORIAL SEVILLA PRESS

La editorial Sevilla Press tiene también en el mercado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces a la que pertenece este nuevo libro y entre los que se encuentran los libros Canta Rocío Canta, dedicado a Rocío Jurado, Soy Raphaelista en el 60 aniversario del debut del cantante sobre los escenarios y Lola el brillo de sus ojos, en el centenario del nacimiento de Lola Flores, los tres de la periodista de televisión Marina Bernal, al igual que este que saldrá próximamente el próximo 1 de septiembre “Rocío, 20 años contigo” dedicado al 20 aniversario de la muerte de la más grande que tendrá lugar el próximo año 2026 y que será presentado en el Claustro del Santuario de Regla el próximo 26 de agosto .

También ha editado Superviviente Pantoja dedicado a Isabel Pantoja, Paquirri en primera Persona, del que se acaba de publicar una republicación con motivo del 40 aniversario de la muerte del torero el pasado 26 de septiembre, Carmen Sevilla la novia de España, Gracia Montes la voz de Cristal (éste último en coautoría con el periodista e investigador Juan Mellado), todos ellos del también periodista Alfredo Sánchez y Con el 17…Joaquín del periodista Miguel Gallardo, y este año  el Adiós de Jesús Navas también de Miguel Gallardo y Marina Bernal, y Primer libro del Papa León XIV y De misionero peruano a Santo Padre, de Miguel Gallardo y Alfredo Sánchez respectivamente.

La editorial sevilla press ha publicado también la apasionante biografía de El Conde de Regla, el hombre más rico del mundo del siglo XVIII del doctor en historia Pablo Borrallo.

De microrrelatos tiene publicada la editorial tres libros de Anónimos Infinitos 1, 2 y 3 de la colaboradora de TVE, Telecinco, canal sur TV y la Sexta Marina Bernal, Sevilla la ciudad más amada del ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo. 75 años de la historia del baloncesto sevillano de Antonio Ruiz, y Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal hija adoptiva de Chipiona, del que también se presenta la tercera edición actualizada en este verano 2025 y Regla de Chipiona del periodista Miguel Gallardo, del que recientemente se ha presentado la tercera edición actualizada.

Autores de Roció, 20 años contigo

Autores del libro Rocío, 20 años contigo Marina Bernal Guerrero, periodista e hija adoptiva de Chipiona

Crónicas: Los del Río, Antonio Martín, Manuel Jurado, Ortega Cano, Gloria Mohedano, Amador Mohedano, Luis del Olmo, Javier Osborne, Jesús Quintero, Antonio Burgos, Nieves Herrero, Javier de Montini, Isabel Gemio, Tico Medina, Carlos Herrera, Rosa Villacastín, Antonio Cuenca, María Vidal, Maika Verdugo, Teresa Torres, Carmeli Barroso, Paqui Barroso y Fray Juan José Rodríguez Mejías.

Fotografías: Antonio Cuenca

Biografía Marina Bernal Guerrero

Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias

de la Comunicación por la Universidad Complutense de

Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio,

televisión y medios digitales desde hace más de treinta años.

Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, donde

fue nombrada Hija adoptiva de la localidad, es también

fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y

culturales. Autora de los libros de microrrelatos “Anónimos

Infinitos”, “Anónimos Infinitos 2”, “Anónimos Infinitos

3”, también ha realizado las biografías de grandes artistas

andaluces, como Rocío Jurado “Canta, Rocío, canta” (2019),

“Soy Raphaelista” dedicado a Raphael en su 60 aniversario

artístico (2020) y “Lola el brillo de sus ojos” (2021) dedicado

a Lola Flores en el centenario de su nacimiento. También es

coautora del libro homenaje al jugador Jesús Navas, “El adiós

de Jesús Navas” en la despedida del jugador internacional.

En televisión nacional colabora desde hace dos años en el

programa más longevo de la crónica social “D Corazón

“de TVE presentado por Anne Igartiburu. También es

colaboradora de Telecinco y distintos programas en Canal

Sur como “El Legado” o “La tarde aquí y ahora”, presentado

por Juan Y Medio y Eva Ruiz.

En su trayectoria profesional ha tenido oportunidad de

trabajar junto a Emma García, María Teresa Campos (en

Antena 3 y Telecinco), y en Más Vale tarde en la Sexta,

presentado por Iñaki López y Cristina Pardo, Fernando

Díaz de la Guardia, magazín matinal de Canal sur, Enrique

Romero o Toñi Moreno en El Legado.

En prensa ha tenido una sección en La Razón, en Diario

de Sevilla (y los periódicos del grupo Joly) y en El Correo

de Andalucía. Ha trabajado también en Radio Sevilla, de la

Cadena Ser, junto a Pedro Preciado, Marisa Carrillo, Miguel

Gallardo, Valentín García y Bely G.Isla. En Canal Sur Radio

en distintos programas con Ana Carvajal y con Jesús Vigorra

y Mayte Chacón en la sección “La vida en rosa”.

Colaboró en Europa Press Reportajes y en la actualidad

dirige la agencia Sevilla Press. Sus reportajes son publicados

en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos,

Pronto y Vanitatis.

Colección de Semana Santa de Sevilla

Los libros Primer libro sobre León XIV Diez crónicas de urgencia sobre el nuevo Papa y León XIV de misionero peruano a Santo Padre han sido editado dentro de la colección de Semana Santa de Sevilla compuesta por los libros Como llora Sevilla… del padre Ramon Cue, Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto del padre Ramon Cue, Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal, Como sonríe Sevilla del padre Ramon Cue, la Trilogía sevillana del padre Cue , Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla de Antonio Núñez de Herrera , Relato médico de la Pasión, según Sevilla coordinado por Fernando de la Portilla de Juan y en el que participan 7 médicos más, Magna de Sevilla 2024 dedicado a la Clausura del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, Así fue la Magna de Sevilla 2024, y Esperanza Macarena Rosa de Oro, del doctor en derecho penal Juan Antonio Martos Núñez Magna de Sevilla,