La penúltima jornada de la Liga BBVA se presenta emocionante. Con el título decidido, ahora la lucha se centra en Europa y la permanencia, la cual por el momento no se han asegurado Rayo Vallecano, Granada, Villarreal, Zaragoza y Sporting de Gijón. El Racing de Santander ya sabe que jugará en Segunda División la temporada que viene.
Los que peor lo tienen son los asturianos. En estos momentos están a seis puntos de la salvación con dos jornadas por disputarse. Para salvarse necesitan ganar los dos encuentros que les quedan, que el Rayo Vallecano no sume ni un punto más hasta final de temporada y que el Zaragoza al menos pierda alguna de sus citas. Por si está combinación no es difícil, los de Javier Clemente se enfrentan en la última jornada al Málaga, equipo que se podría estar jugando el entrar en Champions League.
El Zaragoza ha cosechado en las últimas semanas una serie de buenos resultados que podrían otorgarle una permanencia que parecía casi imposible. El ex sevillista Manolo Jiménez está haciendo una labor brutal con el bando maño y si ganaran los dos partidos que les quedan, frente a Racing de Santander y Getafe, estarían salvados siempre y cuando el Rayo pierda al menos uno de los encuentros (visita al Sevilla esta jornada) o el Villareal no gane ningún partido. Ambas combinaciones le valen, aunque incluso sin sacar los seis puntos que quedan el Zaragoza podría seguir siendo de Primera:
Ganando un partido y empatando otro: Se salva si el Villarreal no puntúa en sus dos partidos o si el Rayo no suma más de un punto.
Ganando un partido y perdiendo el otro: Se salva si el Rayo y Sporting pierden los dos partidos que les quedan.
Más fácil lo tienen Granada, Villareal y Rayo Vallecano, los cuales dependen plenamente de sí mismos. Los nazarís necesitan dos puntos más para asegurarse la salvación sin mirar lo que hacen el resto de equipos, mientras que el Villareal necesita una victoria. En el caso del Rayo Vallecano, se aseguraría mantenerse en primera si consigue al menos una victoria y un empate, aunque la última jornada la juega frente al Granada en el que puede ser un duelo directo por la salvación. Muchas posibles combinaciones en dos jornadas de infarto.