Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide han concluido un viaje de sensibilización social e intercambio de experiencias con integrantes de varios programas de cooperación al desarrollo del norte de Marruecos. Esta comitiva, compuesta por alumnos de Sociología, Educación Social y Trabajo Social junto a tres profesores, ha conocido de primera mano durante tres días cómo funcionan varios proyectos de la asociación CODENAF de ayuda a la infancia y a las mujeres del entorno rural. Una experiencia que ha sido posible gracias a un proyecto del Plan Propio de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UPO, al Vicerrectorado de Estudiantes y a las aportaciones personales de cada uno de los participantes.
La primera parada de este viaje recayó en Tetuán. En esta ciudad, los estudiantes visitaron el centro de niños huérfanos que CODENAF mantiene apoyando el trabajo de la Asociación Amal Al Atfal. En él, pudieron conocer de primera mano cómo viven y cómo se gestionan las situaciones de orfandad en Marruecos con la ayuda española. Para ello contaron con la experiencia de los responsables del centro, quienes dialogaron con los visitantes sobre las situaciones difíciles con las que se tienen que trabajar y la necesidad de la ayuda que se canaliza a través de diferentes instancias.
La expedición también visitó una acción de desarrollo cooperativo en Zinat, zona rural de Marruecos, donde se ha establecido una cooperativa de mujeres para recolectar, procesar, empaquetar y vender plantas medicinales y aromáticas. Los estudiantes conocieron de cerca la problemática de la mujer rural marroquí, estudiando además las alternativas que la ayuda española permite ofrecer para facilitar que las integrantes de la cooperativa tengan una actividad laboral que trascienda los límites de sus hogares y les permita explorar horizontes nuevos.
Una tercera parada consistió en la visita al centro de apoyo a la escolarización de niñas del entorno rural de Tatoft. Este centro es una casa-albergue de niñas que, para seguir estudios reglados, pasan la semana en Tatoff debido a la lejanía de sus domicilios familiares o a que tienen que transitar por entornos inseguros para poder ir a la escuela. Los estudiantes se familiarizaron con las condiciones de vida de las niñas, su esfuerzo de superación, las aulas en las que se desarrolla la enseñanza, intercambiaron experiencias, hicieron actividades juntos y se emplazaron mutuamente para el futuro.
El trayecto concluyó con una visita a un centro de participación de niños y adolescentes en el barrio de Birchifa (Tánger), donde se trabaja en talleres diversos tanto de psicomotricidad como de relación con el entorno a través del teatro y otras actividades lúdicas y educativas. Para este viaje, la UPO ha contado con la ayuda de Jesús Latorre, responsable de CODENAF, quién facilitó el acceso a estos cuatro proyectos y promovió que los estudiantes pudieran intercambiar experiencias, conocer mejor los efectos de la cooperación al desarrollo y estar expuestos a una realidad desconocida para ellos/as hasta el momento.
Como resultado de la experiencia, los alumnos/as se han organizado para dar seguimiento a esta actividad, especialmente la relativa a las escolares de Tatoft y el centro de participación social de Tánger. Si fructifica su iniciativa, originada a partir de la actividad de sensibilización organizada, se establecerán acciones puntuales de cooperación voluntaria en las que los alumnos ofrecerán, en su tiempo libre durante las vacaciones, talleres diversos basados en actividades lúdicas y educativas.