El científico César Nombela ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal y como ha aprobado el Patronato de la institución académica por asentimiento, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El propio Wert presidió esta tarde en la sede ministerial la reunión del Patronato, donde se aceptó la renuncia del actual rector, Salvador Ordóñez, quien alegó el cansancio en el cargo tras seis años de dedicación que exige un puesto de tanta responsabilidad, así como su deseo de dedicar más tiempo a su trabajo académico.
Desde su nombramiento el 21 de noviembre de 2006, Salvador Ordóñez ha cumplido los retos y objetivos que se marcó en el momento de su investidura, manteniendo el principio fundacional de la Universidad, interiorizando su tradición, reinventando la oferta académica e innovando en la metodología.
Así, se enfrentó al reto de la internacionalización potenciando los lazos con Latinoamérica, incorporó a los tradicionales cursos de la UIMP una amplia oferta de Postgrados y fomentó la actividad de las diferentes sedes, además de conseguir impartir un Programa de Inmersión en Inglés a estudiantes becados. Asimismo, cabe resaltar su apuesta por las nuevas tecnologías, que demuestra la creación de la plataforma UIMP 2.0 en 2008 y posteriormente la UIMP-TV, así como la implementación de una Secretaría y un campus virtual.
El Patronato aprobó también la fusión de la Fundación General de la UIMP con la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es) tal y como se estableció en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2012.
Nacido en Carriches (Toledo) hace 66 años, César Nombela es catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica y es presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. Se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, se doctoró en Salamanca con Julio R. Villanueva y obtuvo su formación post-doctoral trabajando con Severo Ochoa en Estados Unidos.
Creador de un grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología, ha publicado más de ciento ochenta trabajos en revistas internacionales y ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a las Ciencias. Ha presidido también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000, y actualmente es patrono-delegado de su Fundación General.
Durante su trayectoria profesional, ha sido presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98) y la Sociedad Española de esta materia, así como el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas (1988-96). Asimismo, ha sido miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO entre 1998 y 2004, presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-2005) y vocal del Comité de Bioética de España (2008-2012).
Miembro de la Academia Europea, de la European Academy of Microbiology y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, Nombela está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Reunido esta tarde en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además del ministro Wert estuvieron presentes en el Patronato de la UIMP la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio; el director general de Política Universitaria, Jorge Sáinz, y el secretario general de Universidades, Federico Morán.
También asistieron la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel; el profesor de Investigación del CSIC Carlos Martínez Alonso; la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo; la patrona de la Fundación Alfonso Martín Escudero, Elisa Polanco; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Jaime Montalvo.
Asistieron también el filólogo José Manuel Blecua Perdices; el director de Historia de la UIMP, Antonio Lago Carballo; el economista Juan Velarde Fuertes, y la jurista Elisa Pérez Vera. También participó el rector, Salvador Ordóñez, y la secretaria general de la institución académica, Myriam de la Concepción González, que actuó como secretaria del Patronato.