El secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, por orden del rector Juan Jiménez, ha publicado hoy viernes la convocatoria oficial de elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo, en primera vuelta. La Comisión Electoral, que se ha reunido esta mañana, ha aprobado el calendario electoral tras la convocatoria oficial de elecciones.
Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán por sufragio universal, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria. Según el artículo 33.2 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, los criterios de ponderación establecen el voto por sectores de acuerdo a los siguientes porcentajes:
-Sector A, integrado por profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad 56% -Sector B, integrado por el resto del personal docente e investigador 8% -Sector C, integrado por los estudiantes 24% -Sector D, integrado por el personal de administración y servicios 12%
En lo relativo a los Sectores de la Comunidad Universitaria, en el Sector A ejercerán el derecho de voto los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad: catedráticos de Universidad, catedráticos de Escuela Universitaria doctores, titulares de Universidad, titulares de Escuela Universitaria doctores, profesores colaboradores doctores y profesores contratados doctores.
En el Sector B ejercerán el derecho de voto las demás personas que integran el personal docente e investigador de la Universidad: catedráticos de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, titulares de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, profesores asociados, ayudantes, y ayudantes doctores, profesores colaboradores no doctores, profesores eméritos, profesores visitantes, contratados Ramón y Cajal, y becarios de investigación del Estado, de la Junta de Andalucía y de los programas propios de la Universidad Pablo de Olavide, siempre que lo sean, en cualquiera de los tres casos, en virtud de convocatorias oficiales y públicas.
En el sector C ejercerán el derecho de voto los estudiantes de la Universidad de Pablo de Olavide pertenecientes a enseñanzas regladas de grado y primer y segundo ciclo, así como a estudios de postgrado oficiales.
En el Sector D ejercerán su derecho de voto el personal de administración y servicios, ya sean funcionarios administrativos o contratados laborales.
El Reglamento Electoral de la UPO establece que podrá presentar su candidatura a rector, tal y como establece la LOU, cualquier catedrático o catedrática de Universidad de la Olavide. En este Reglamento se recoge además que la campaña electoral tendrá una duración de siete días hábiles y deberá terminar 24 horas antes del día de las elecciones.
La publicación de censos provisionales será el día 11 de abril, mientras que la publicación del censo definitivo y el arranque del plazo de presentación de candidaturas será el día 30 de abril. Las candidaturas a rector o rectora podrán presentarse hasta el día 3 de mayo inclusive, y la proclamación de candidaturas definitivas será el día 10 de mayo. La campaña electoral se desarrollará desde el 14 al 22 de mayo, mientras que el 23 será jornada de reflexión. Así, las elecciones rectorales se celebrarán el día 24 de mayo, en primera vuelta. Si hiciese falta una segunda vuelta, ésta se celebraría el día 6 de junio.
En las elecciones rectorales de la UPO se admitirá el voto anticipado. Dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las urnas, la Comisión Electoral proclamará provisionalmente al rector electo. Si ningún candidato consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En la segunda vuelta, si ésta fuera necesaria, será proclamado rector el candidato que obtenga el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas.