Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide que se celebrarán el próximo 19 de mayo contarán con un único candidato, el actual rector Juan Jiménez Martínez, quien ayer a mediodía presentó formalmente su candidatura a rector de la UPO. El plazo para presentar candidaturas finalizó ayer miércoles a las 24 horas con esta única candidatura, en un proceso que en esta ocasión ha contado con la novedad de que las candidaturas podían presentarse por registro telemático.
Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán por sufragio universal, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria. Por ello, la Comisión Electoral ha dado luz verde a los criterios de ponderación que establecen el voto por sectores de acuerdo a los siguientes porcentajes, según recoge la Normativa de Adaptación Provisional de la UPO a la LOMLOU, Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades:
-Sector A, integrado por profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad 56% -Sector B, integrado por el resto del personal docente e investigador 8% -Sector C, integrado por los estudiantes 24% -Sector D, integrado por el personal de administración y servicios 12%
En lo relativo a los Sectores de la Comunidad Universitaria, en el Sector A ejercerán el derecho de voto los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad: catedráticos de Universidad, catedráticos de Escuela Universitaria doctores, titulares de Universidad doctores, titulares de Escuela Universitaria doctores, profesores colaboradores doctores y profesores contratados doctores. Según el censo definitivo, el Sector A consta de 399 docentes.
En el Sector B ejercerán el derecho de voto las demás personas que integran el personal docente e investigador de la Universidad: catedráticos de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, titulares de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, profesores asociados, ayudantes, y ayudantes doctores, profesores colaboradores no doctores, profesores eméritos, profesores visitantes, contratados Ramón y Cajal, y becarios de investigación del Estado, de la Junta de Andalucía y de los programas propios de la Universidad Pablo de Olavide, siempre que lo sean, en cualquiera de los tres casos, en virtud de convocatorias oficiales y públicas. Según el censo definitivo, el Sector B consta de 775 docentes.
En el sector C ejercerán el derecho de voto los estudiantes de la Universidad de Pablo de Olavide pertenecientes a enseñanzas regladas de grado y primer y segundo ciclo, así como a estudios de postgrado oficiales. También ejercerán aquí el derecho de voto los demás becarios no incluidos en el Sector B, en cuanto sean estudiantes de postgrados oficiales. Según el censo definitivo, el Sector C consta de 10.439 estudiantes.
En el Sector D ejercerán su derecho de voto el personal de administración y servicios, ya sean funcionarios administrativos o contratados laborales. Según el censo definitivo, el Sector D consta de 458 profesionales de la administración y servicios.
En este Reglamento se recoge además que la campaña electoral, que arrancará el próximo 29 de abril, tendrá una duración de siete días hábiles y deberá terminar 24 horas antes del día de las elecciones.
En las elecciones rectorales de la UPO se admitirá el voto anticipado. Dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las urnas, la Comisión Electoral proclamará provisionalmente al rector electo.
Juan Jiménez Martínez fue elegido rector de la Universidad Pablo de Olavide en las elecciones celebradas el 17 de mayo de 2007, y nombrado rector por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el día 12 de junio de ese año. Catedrático de Genética, es investigador principal del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro al que se incorporó en 1998 desde su Cátedra de la Universidad de Málaga y del que fue su primer director.
Nacido en Sevilla en 1959, casado y con dos hijos, se licenció en Biología en la Universidad de Sevilla y realizó su Doctorado en el Departamento de Genética de esa misma universidad. La tesis versó sobre la genética de las levaduras del vino, los organismos más tolerantes a alcohol que existen en la naturaleza (obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor Tesis presentada en el curso académico 86/87).
Su formación doctoral se completó en el Gulbenkian Institute of Science (Oeiras, Portugal), y la posdoctoral en el Imperial Cancer Research Fund. (Londres), y en la Universidad de Oxford (de la mano del Premio Nobel Paul Nurse), estudiando cambios genéticos en el control de la célula que pueden dar lugar a un cáncer. Estas estancias aprendiendo de los más prestigiosos investigadores en el campo de la Genética han hecho posible que hoy forme parte de un sólido grupo de investigación en la UPO.
Ha desarrollado numerosos proyectos europeos, nacionales y regionales, y ha publicado más de 50 trabajos internacionales, que le han valido el reconocimiento de cuatro tramos de investigación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.
Pero su carrera investigadora siempre ha estado aparejada a la docente, una actividad que lleva ejerciendo más de 30 años. Ha sido profesor en las Universidades de Sevilla, Oxford, Málaga y Pablo de Olavide. Actualmente codirige el Master en Criminología y Ciencias Forenses de la UPO. El contacto con estudiantes de grado, postgrado y doctorandos (ha tenido el honor de dirigir once tesis doctorales, cuatro con premio extraordinario) le ha supuesto un estímulo permanente al tener la oportunidad de compartir lo que se aprende con jóvenes en formación.
Además de la docencia y la investigación, Juan Jiménez ha dedicado parte de su esfuerzo a la gestión, especialmente en la Universidad de Málaga y en la UPO. En particular, en la UPO, ha formado parte del Claustro desde su constitución, ha sido vicerrector de Investigación y rector accidental (2001-2003), director del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (2003-2007), y rector (2007-2011).
Ha asumido también tareas de gestión de proyectos como miembro de la Comisión Evaluadora de Proyectos de Investigación del Plan Nacional (1997-1998), vocal de la Ponencia de Ciencias de la Vida de la Consejería de Educación y Ciencia (2000-2001) y miembro de la Comisión de Infraestructura Científica del Instituto Carlos III (2006).