Compatibilizar la accesibilidad al núcleo urbano de Gines preservando el Medio Ambiente y el patrimonio histórico; con ese importante objetivo se ha presentado públicamente un Estudio para la movilidad sostenible en Gines.
Enmarcado en el Plan de Acción E4, (Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persigue fomentar y promover las políticas de ahorro y eficiencia energética, así como contribuir a la reducción de emisiones de CO2 para frenar el cambio climático, este documento fue presentado en el salón de Actos del Instituto El Majuelo, que presenció un lleno absoluto. Además de numerosos vecinos, entre los asistentes estaban representados el tejido asociativo e institucional del municipio.
Carmen Becerra, técnica de la delegación de Participación Ciudadana y coordinadora del acto presentó el evento, que comenzó con la intervención de Rosalía Moreno, Diputada del área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla.
En su exposición, Moreno destacó las políticas que se siguen desde Diputación en materia de sostenibilidad y su calado a nivel local, así como la importancia de un proyecto común entre esta entidad, Ayuntamiento y ciudadanía que, en definitiva continúe la apuesta por un uso responsable de la energía y una movilidad sostenible; todo ello con la comunicación, la sensibilización y la formación como herramientas básicas.
Por su parte, el Alcalde, Manuel Camino, destacó la importancia de contar con herramientas para diagnosticar la situación del municipio en materia de sostenibilidad y la posterior toma de decisiones encaminadas a crear un espacio en el que todos tengan cabida y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Acto seguido y también con la presencia de José María Guerrero, Concejal de Participación Ciudadana, César Moreno e Irene Guzmán, de INTECSA- INARSA, presentaron el proyecto para una movilidad sostenible en Gines.
Apoyado por proyecciones y por un extenso trabajo de campo, el estudio se divide en tres fases fundamentales; definir la situación y el objetivo (encaminado a conciliar calidad de vida y movilidad), hacer un diagnóstico, y detallar propuestas de actuación en diferentes ámbitos concretos como la movilidad a pie, en transporte público, en bicicleta, en vehículo privado, el estacionamiento o la carga y descarga.
Se trata de un estudio integral a partir del cual elaborar las líneas de actuación en el municipio en ámbitos como los transportes, el desarrollo urbanístico, el medio ambiente o conservación del patrimonio histórico.
Este estudio ha sido coordinado por la Agencia Provincial de la Energía y el Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación; gestionado por Prodetur, y financiado por la Agencia Andaluza de la Energía y el propio Ayuntamiento. Supone, además, un importante paso en el municipio para hacer factible un Gines más accesible para todos en el que se reduzca el uso del vehículo privado y se potencie el papel del peatón.
Tras la presentación, se estableció un animado turno de debate en el que los asistentes pudieron plantear sus dudas.