El Club Náutico Sevilla acumulaba el pasado fin de semana su cuarto doblete consecutivo en Primera Nacional de baloncesto, donde sus primeros equipos cerraron de forma victoriosa el año. En categoría femenina, el duelo en la pista del Madese Presentación malagueño deja en solitario a las sevillanas al frente de la tabla tras una contundente victoria por 24-64 que le permite clasificarse para la Copa de Andalucía. En categoría masculina, los hispalenses consolidaban su tercer puesto después de vencer fuera al onubense Palos por 60-71.
En el partido de Primera Nacional femenina, triunfo de peso el logrado en tierras malagueñas para concluir la primera vuelta por parte de un Club Náutico que acumula hasta cinco victorias y una sola derrota. En esta ocasión, las chicas de Sergio López resolvieron por la vía rápida el duelo ante un rival al que dominaba por 15 puntos (6-21) al final de un primer cuarto en el que la defensa hispalense provocaba continuos errores en su rival y se traducía en canastas rápidas.
La tónica se mantuvo en el segundo cuarto a pesar de que el Presentación alternaba defensa individual y en zona con el fin de parar el ataque de un equipo visitante que no bajaba el ritmo y mantenía el nivel atrás. Con un 4-17 de parcial, el choque se rompía definitivamente al descanso (10-38).
La segunda parte en general, ya sin mucha relevancia en el marcador, tuvo el mismo guión, aunque el conjunto local intentó mejorar un poco en ataque y ajustó mejor su defensa, principalmente en el último cuarto. A pesar de todo, con parciales de 6-16 y 8-10, la diferencia final se fue a los 40 puntos (24-64).
Sergio López: "Una gran victoria que sirve de colofón a una primera vuelta casi inmaculada que nos permite llegar al descanso navideño primeras de grupo, clasificadas para la Copa de Andalucía y con la sensación del trabajo bien hecho. Ahora toca descansar y coger fuerzas para una segunda vuelta que será muy complicada y en la que se decidirán las posiciones finales de cara a los play off".
FICHA DEL PARTIDO Madese Presentación (24):.Rodríguez (5), Martínez (2), García (9), Moreno (4), Sánchez -cinco inicial-, Calle, Gómez (2), Caballero y Gomez L. (2). Club Náutico Sevilla (64): De Dios (8), Miguel (2), Pérez (4), Brenes (13), Sobrado (10) -cinco inicial-, Díaz, Giménez, Pereira (2), Solís (9), Romero (4), Rivero (8) y Barra(4). Parciales: 6-21, 4-17, 6-16 y 8-10. Árbitros: A. González y M. Campos. Incidencias: Partido de la séptima jornada del Grupo B del sector andaluz de Primera Nacional femenina jugado en el Polideportivo Rubén Ruzafa (Rincón de la Victoria, Málaga).
El Primera masculina, gran victoria del Náutico en la pista del quinto clasificado en un partido muy competido y emocionante hasta el final. Y eso que el equipo hispalense se presentaba en Palos de la Frontera con las importantes bajas de su capitán Rubén Jiménez, por segundo partido consecutivo, Pedro Fanjul y Mamadou Sidy, además de Guille Cano muy tocado.
El jugador local Samu Ceada mantuvo a su equipo en el partido con una espectacular actuación y canastas de todos los colores para alcanzar 29 puntos. Pero el equipo náutico tiró de orgullo y sacó a relucir su juego en el último cuarto para, con un parcial de 8-22, conseguir la sexta victoria de la temporada y aumentar la racha a cinco consecutivas.
El comienzo del primer cuarto estuvo lleno de errores por parte de ambos equipos. Ninguno veía el aro con facilidad y las pérdidas de balón eran cuantiosas. Palos presionaba a toda pista para retardar los ataques náuticos. En ataque, pese a ir a la línea de tiros libres en muchos de sus ataques, no conseguía acertar desde la línea de 4,60 m. A los 5 minutos el tanteo era de 2-6 para los visitantes. El partido tenía tensión pero muchos errores. La entrada de Borja Moreno reactivo a los náuticos, que consiguieron robar varios balones para correr la pista y anotar con facilidad. Pero Gómez y Ceada hacían mucho daño cerca del aro y Palos conseguía mantenerse en el marcador al finalizar el cuarto (13-15).
El segundo cuarto se inició con algo más de acierto por parte de ambos equipos. Chape Moreno seguía anotando desde posiciones exteriores y Samu Ceada era un martillo para la defensa visitante. Daba igual qué defensor tuviera, que anotaba canastas de todos los colores. A los 6 minutos del cuarto dos tiros libres de Gómez daban la primera ventaja al equipo local (23-22). El tiempo muerto de Jorge Chaves pareció dar resultado, ya que un parcial de 0-8 ponía distancias en el marcador gracias a un activo Pizarro y a dos buenas acciones de Miguel González-Monje, que volvía tras su ausencia ante el Qalat. Una canasta de Ceada y un gran triple de Pizarro, que anotó 24 puntos en el partido, cerraban el marcador al descanso (25-33).
Palos salió muy fuerte tras el receso, corriendo la pista tras recuperar varios balones. Leo Domínguez no estaba en el partido y fallaba varias acciones claras bajo el aro y perdía algunos balones, pero su entrenador lo mantenía en pista. El parcial era escandaloso (14-2) en 5 minutos y los locales se iban en el luminoso (41-35). Pizarro anotaba de tres para levantar al banquillo visitante. El público local apretaba de lo lindo, llevando en volandas a su equipo. Pero ese triple parecía volver a conectar a Náutico, que con otro triple de Miguel y una canasta de Chape Moreno se volvía a poner por delante (44-46) a falta de 2 minutos. Gran reacción náutica. Ceada recibía en el poste medio y con tres jugadores encima metía un semigancho que levantaba de nuevo a la grada y ponía a su equipo por encima. ¡Qué partidazo del número 5! Al final del período, un triplazo de Chape Moreno ajustaba de nuevo el marcador (52-49).
Lo que no se esperaba la entrenadora local, Celes Vizcaino, era la defensa zonal planteada por los visitantes en el último periodo, en el que con una gran intensidad se bloqueaba a los jugadores del Palos. Su mejor hombre, Ceada, trataba de buscar la pelota por línea de fondo, pero la defensa náutica no dejaba espacios.
Un error dejaba a Ceada solo en la frontal para anotar un triple de 7 metros (55-49). Borja Moreno anotaba cuatro puntos seguidos a la contra (55-53). A partir de ahí, exhibición del Náutico en defensa, alternando individual y zona, para correr la pista y dinamitar el partido desde la línea de tres con unos Borja Moreno y Pizarro espectaculares. Al final, 60-71 en un vibrante partido y ante un buen equipo como es Palos y su magnífica afición.
Con esta victoria, el Club Náutico se mantiene tercero con un balance de 6 victorias y 2 derrotas. El próximo partido será el 9 de enero de 2016 a las 20:00 horas, en casa ante el Écija Basket, que tras su victoria ante Qalat se coloca sexto con 3 victorias y 5 derrotas. Este partido cerrará la primera vuelta.
FICHA DEL PARTIDO C.B. Palos (60): Samu Ceada (29), J.M. López (3), C. Gómez (18), Bakhtagui (3), Zafra -cinco inicial-, Bernal (3), Alvarado (2), Tayllefert (2), Yáñez, Cano y Rosado. Club Náutico Sevilla (71): Leo Domínguez (4), Samu Ayoso, J.A. Pizarro (24), Miguel González-Monje (9), Chape Moreno (15) -cinco inicial-, Borja Moreno (16), Álex Martín (3), Juan Vicente, Pablo Moreno, Héctor Pérez, César Moreno y Guille Cano. Parciales: 13-15, 14-18, 25-16 y 8-22. Árbitros: Salgado y García. Incidencias: Partido de la octava jornada del Grupo B del sector andaluz de Primera Nacional masculina de baloncesto disputado en el Pabellón Plus Ultra de Palos (Huelva).