El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz y vicepresidente de la Agencia Provincial de la Energía, Antonio Roldán, la delegada de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, y el director de dicha agencia, Manuel Palma, han entregado a quince alcaldes gaditanos los resultados de la segunda fase del Programa de Optimización y Ahorro Energético Provincial (POAP) hecho en los respectivos municipios. Ha supuesto una inversión de 187.913 euros, financiados a partes iguales por la Diputación Provincial y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, de la Junta de Andalucía.
Se trata de una actuación enmarcada dentro de los Planes Energéticos Municipales (PEM), consistente en diagnósticos energéticos pormenorizados de los municipios, así como de sus centros e instalaciones, para detectar las principales fuentes de consumo eléctrico y las posibilidades de aplicación de medidas correctoras, de inclusión de energías renovables y de mejora de la eficiencia. Las auditorías han permitido conocer el estado energético actual.
El conjunto de municipios auditados en esta segunda fase de los POAP (Alcalá de los Gazules, Algodonales, Alcalá del Valle, Algar, El Gastor, Benaocaz, Trebujena, Bornos, Villaluenga del Rosario, Medina Sidonia, Zahara de la Sierra, Paterna, Setenil de las Bodegas, Jimena y Olvera) presenta un consumo de Energía Primaria de 3.247,54 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), correspondientes a un consumo eléctrico de 12.892,959 MWh/año, y un consumo térmico de 80,125 tep/año, lo que supone un coste económico para este grupo de municipios de 1.845.353 euros anuales.
El plan de actuaciones propone un conjunto importante de medidas para el alumbrado público, como la optimización de la factura eléctrica, la sustitución de más de ocho mil lámparas por otras de mayor eficiencia; la instalación de balastos de doble nivel, estabilizadores y reductores, o el uso de sistemas LEDs para semáforos. En el caso de edificios, las medidas también pasan por sustituir luminarias, optimizar las facturas de suministro eléctrico, instalar energías renovables o mejorar el aislamiento.
La aplicación de éstas y otras medidas implicarían una inversión total de 3.327.716 euros, que se amortizarían en algo menos de 4 años (suponiendo el conjunto de estos 15 municipios como un todo, la realización de la totalidad de medidas propuestas y un período de retorno sin límite). Con ello, los Ayuntamientos pueden conseguir un ahorro energético del 42% respecto al consumo actual y un ahorro económico del 46,68%, lo que equivaldría a 861.331 euros al año. En cuanto a los beneficios para el medioambiente, cada año se dejarían de emitir a la atmósfera 6.799,75 toneladas de CO2.
Con esta segunda fase, son ya 21 los municipios que la Agencia Provincial de la Energía ha auditado, a los que hay que sumar aquéllos que se encuentran en pleno proceso de diagnóstico o en fase de adjudicación de los trabajos, englobando en su conjunto a 35 municipios de los 44 de la provincia. Este acto ha servido también de marco para la firma del Pacto Provincial por la Energía Sostenible, un documento de compromiso efectivo por parte de los ayuntamientos para el fomento de una política provincial coordinada de ahorro, eficiencia energética e impulso de las energías renovables.
Respecto a los municipios que fueron auditados en la primera fase (Benalup- Casas Viejas, Torre Alháquime, Chipiona, San José del Valle, Espera, Prado del Rey, Castellar de la Frontera, Puerto Serrano y El Bosque), la Agencia Provincial de la Energía ya ha puesto en marcha algunas de las medidas contempladas, tales como la optimización de las facturas. En este sentido, se ha hecho el estudio y optimización de los suministros contratados por estos ayuntamientos para adecuarlos aquellos que aún no lo habían hecho de motu propio- a la nueva legislación [R.D. 871/2007 y Orden ITC/1857/2008] que entró en vigor el pasado 1 de julio, donde se revisan las tarifas eléctricas. Tras esta labor de asesoramiento para ajustar las tarifas a la opción más conveniente para cada caso, se ha estimado un ahorro potencial de más de 285.000 euros anuales en el conjunto de esos 9 municipios.