El acto estará presidido por el consejero de Agricultura y Pesca y en el participarán empresarios y profesionales de esta industria pesquera. En la exposición que se desarrollará en el marco de este evento se mostrará un documento histórico relacionado con las salazones, prácticamente inédito.
El Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla acogerá el próximo jueves el acto oficial de presentación de la Asociación Andaluza de Fabricantes de Salazones, Ahumados y otros transformados primarios de la Pesca. Este evento, que estará presidido por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, contará con la participación de empresarios y profesionales de esta industria pesquera, responsables de compra de grandes superficies, así como representantes de la Administración andaluza.
En el transcurso de esta presentación se inaugurará una exposición en la que se expondrá el origen y evolución histórica de las salazones, cuyas primeras industrias en Andalucía datan del siglo VII a.C. explotadas por griegos y fenicios, y cuyas técnicas artesanales de elaboración han llegado hasta nuestros días. Asimismo, en esta exposición se mostrará un documento histórico relacionado con esta industria, prácticamente inédito hasta el momento, fruto del minucioso trabajo de investigación realizado por el prestigioso historiador gastronómico Carlos Azcoytia.
La Asociación Andaluza de Fabricantes de Ahumados y Salazones, un ambicioso proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, nace con el objetivo de garantizar la continuidad de esta industria artesanal, impulsar su desarrollo, así como promover un distintivo que garantice la calidad de esta producción conservera.
PIE DE FOTO. Imagen de dos griegos realizando el corte del atún para su venta en el siglo IV d. C. Una de las fotografías que podrá verse en la exposición.