Teresa Guzmán explica el Cartel de Reyes Magos 2023 y da las gracias a todos Inbox
Ahora sí, con los pies ya en el suelo, deseo también yo compartir el cartel de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, 2023 y la explicación de la símbolos. No puedo más que decir y repetir: Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias...
A la izquierda del cartel, vemos a la diosa griega de la sabiduría Palas Atenea descorriendo un gran telón y abriendo con ese gesto el conocimiento de Occidente a la nueva Era cristiana.
El politeísmo grecorromano queda definitivamente atrás con el nacimiento de Cristo, verdadero y único Dios. El atuendo rosa de la diosa está relacionado con el color litúrgico del III Domingo de Adviento, conocido como “Domingo Gaudete” o “Domingo de la Alegría”, y que nos invita a alegrarnos por la cercanía del nacimiento del Señor.
Los Tres Reyes Magos, representan con sus gestos de inclinación y, sobre todo, con la decoración de sus vestimentas, cómo todo el universo conocido hasta el momento se postra ante el Niño Jesús. Así, observamos el Rapto de Europa en el ánfora griega que porta el rey Melchor, mandalas hindúes en el atuendo del rey Gaspar y jeroglíficos egipcios en el del rey Baltasar. Europa, Asia y África, los continentes, entonces conocidos, rinden pleitesía ante el Rey de los Reyes.
Todo bajo una noche oscura, donde las estrellas del firmamento representan la nueva comunidad cristiana naciente. La Estrella de la Ilusión es el propio Jesús como resplandeciente Estrella de la Mañana, tal y como lo cita el libro del Apocalipsis.
Oscuridad y luz. El Antiguo Testamento da paso al Nuevo Testamento. La Resurrección queda anticipada por el color rojo que impregna todo el cartel y que está relacionado con un triple significado: por un lado, la sangre de Cristo que trae la Redención; por otro la Unigenitura y finalmente el Espíritu Santo, estos últimos en correlación con el Credo, que nos dice que Jesucristo es Hijo único de Dios y fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
Al fondo, Sevilla representada por la Giralda y la Santa Catedral, dan fe de la renovada ilusión que a la ciudad trae la llegada de sus Majestades.