El Santuario de Regla era el epicentro de la vida de Rocío Jurado, por más que estuviera a miles de kilómetros de distancia. Su claustro del siglo XV, donde hace 542 años nació Chipiona, se llenó ayer con motivo del emotivo acto de presentación del libro ‘Canta, Rocío, canta’ de la periodista Marina Bernal, una obra que descubre muchísimos aspectos del perfil humano de la universal artista hasta ahora desconocidos.
“Artísticamente hay muy poco nuevo que decir de Rocío Jurado, porque se sabe todo, pero humanamente era necesario recordar qué clase de persona era y ese es el objetivo de ese libro”, señaló la autora. “Profundiza en el perfil humano de una gran estrella internacional, que lo consiguió todo a nivel profesional, pero que llegó a esa dimensión porque era un ser humano excepcional también”, apostilló Marina Bernal, que también afirmó que Rocío nos sigue enseñando muchas cosas, como que para lograr algo es necesario tener mucha decisión y esforzarse mucho.
La hermana de la recordada artista, Gloria Mohedano, explicó que tenían muchos deseos de celebrar algo relacionado con Rocío en el Santuario, junto a la Virgen de Regla, y que nunca se pudo hacer. “Ahora veo colmado mi anhelo”, apuntó. “Es maravilloso que tanto cariño y tanto respeto como Rocío dejó sembrado hoy lo estemos recogiendo las personas de su familia. Eso nos demuestra que ella sigue estando aquí”, concluyó emocionada.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, agradeció a Marina Bernal esta obra que, aseguró, “es la publicación de más calidad que se ha realizado sobre Rocío”. El, regidor chipionero consideró que ‘Canta, Rocío, canta’ es una valiosa aportación que permitirá que futuras generaciones conozcan a una artista y una mujer única. “Este libro hace que Rocío siga estando donde ha estado siempre, en la cresta de la ola”, concluyó Aparcero.
En el acto, en el que también intervinieron el Rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez, y el delegado de Cultura, Sebastián Guzmán, hubo también lugar para recordar e incluso cantar a coro algunas de las canciones más emblemáticas de Rocío Jurado, versionadas para la ocasión por Par Alarcón, que estuvo acompañada a la guitarra por Julio Castell.
‘Canta, Rocío, canta’, que incluye más de 150 fotografías, la gran mayoría de ellas inéditas, cuenta con trece prólogos de prestigiosos periodistas y familiares directos de la cantante: Ortega Cano, Gloria Mohedano, Amador Mohedano, Luis del Olmo, Javier Osborne, Jesús Quintero, Antonio Burgos, Nieves Herrero, Javier de Montini, Isabel Gemio, Tico Medina, Carlos Herrera y Rosa Villacastín.
En el interior, la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista y no se olvida su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona.
El libro puede adquirirse en librerías y también en Amazon o solicitándolo al correo cantarociocanta@gmail.com.