El primer diario digital independiente de Chipiona

Aznalcázar

hace 13 años
Pueblos de Sevilla

Se halla esta localidad sobre unas colinas que dominan la vega del Guadalquivir, lugar estratégico que ha determinado en gran parte la historia y el crecimiento de la población.

Tradicionalmente, se ha considerado lugar de asentamientos fenicios, griegos, tartésicos y cartagineses, aunque no se han hallado restos que lo demuestren. Sin embargo, Hernández Díaz identifica Aznalcázar con la celtíbera “Lontigi” u “Olontigi”.

Sí se conservan aún hoy en día vestigios de época romana, que indican que la ciudad estuvo fortificada. De este periodo data una necrópolis, que fue reutilizada en tiempos de los visigodos y donde se han descubierto piezas de cerámica, vidrio, monedas y lápidas sepulcrales. Vivió su etapa de mayor esplendor con la dominación musulmana, cuando fue llamada “Hisn-al-Qasar”, que significa “El Fuerte de Palacio”, topónimo del que deriva el actual. Su importancia fue tal que llegó a ser cabecera de uno de los cuatro distritos en los que los árabes dividieron jurídicamente el Aljarafe.

Fue conquistada por el ejército castellano en 1251 junto con Sanlúcar, tras una férrea resistencia de los islámicos. En el reparto de tierras, Alfonso X el Sabio donó Aznalcázar a la ciudad de Sevilla, por lo que sus habitantes poseían los fueros de la misma. Durante el siglo XIII se emprendió una repoblación de las localidades cercanas al Guadalquivir y de las cabeceras de distrito, como el poblado de Benajiar, donde fracasó el intento. Posteriormente, Aznalcázar se convirtió en señorío, cabecera del marquesado de El Pedroso y de las Torres.

CÓMO LLEGAR -Situación: A 29 kilómetros de Sevilla por la A-49. -Extensión: 453 kilómetros2. -Habitantes: 3.387.

DÓNDE QUEDARSE -Camping Pinares de Aznalcázar. Tel.:955750672.

NO SE PIERDA -La iglesia parroquial de San Pablo. -La Fuente Vieja.

1.Arquitectura civil Se conservan en esta localidad varios ejemplos de arquitectura civil de diferentes épocas y estilos. Aún se puede contemplar, pese a su estado de abandono, el antiguo puente que cruzaba el Guadiamar. Se halla a unos 500 metros del núcleo urbano y está realizado en ladrillo. Todavía muestra algunos de los 14 arcos semicirculares que unían las dos orillas del río, antes de que el desvío de su cauce natural acabara destruyendo el puente. A lo largo de la historia ha sufrido múltiples restauraciones, por lo que es difícil percibir el aspecto original que le dieron los arquitectos romanos. Por otra parte, junto a un interesante conjunto de casas del siglo XVIII, destaca la portada del XVII de la conocida como “Casa Grande”, que se ubica junto a la plaza del Cabildo. Recientemente ha sido adquirida por el Ayuntamiento para ubicar un centro de información del cercano Parque de Doñana. No menos interesante es la llamada popularmente Fuente Vieja o Fuente Árabe, situada en la parte antigua del pueblo. Está constituida por dos edificios adosados enmarcados por pilastras y columnas y decorados con azulejos. Ambos datan de 1773 y 1789, respectivamente. Es uno de los mejores ejemplos del barroco civil de Andalucía.

Toros en la plaza del Ayuntamiento Como recuerda un panel de azulejos en el edificio del Ayuntamiento, a finales del siglo XIX y principios del XX la plaza del Ayuntamiento, llamada “del Cabildo”, era escenario de capeas y corridas que organizaba José Sánchez del Campo y Boullosa, más conocido por “Cara Ancha”, que residió en Aznalcázar gran parte de su vida, falleciendo en 1925.

2.Arquitectura militar Aznalcázar contó con un recinto fortificado del que quedan algunos vestigios, aunque los correspondientes a la época romana son los más escasos y, mayoritariamente, subterráneos. Entre algunas casas del pueblo se pueden observar restos de lienzos de muralla, así como en la finca “Los Baños”. Sin embargo, la muestra más interesante es el “Arco de la Pescadería”. Se trata de la antigua puerta de la muralla situada en el flanco sur de la villa. Daba acceso al camino que subía desde el río, por donde entraba el pescado a la ciudad, circunstancia de la que recibe su nombre. Su estructura y técnica constructiva es la habitual, pero está alterada por las intervenciones de épocas islámicas, probablemente almohade, y cristiana. Pag. 692-693-694

3.Edificios religiosos

-Iglesia Parroquial de San Pablo Este edificio de tipo mudéjar sevillano consta de tres naves, cubiertas con estructura de madera y separadas por esbeltos pilares cruciformes y capilla mayor de dos tramos, uno rectangular y otro poligonal, que presentan bóveda de nervaduras. La portada de los pies, sobresaliente de la línea de los muros, está realizada en ladrillo y se enmarca mediante un baquetón; presenta tres arquivoltas apuntadas rematadas por un alero decorado con ménsulas y con una serie de almenas escalonadas. En el muro derecho se abre otra hermosa portada, conocida como la “Puerta de los Novios”, que presenta hiladas alternativas de ladrillo amarillo y rojizo, tres arquivoltas apuntadas y decoración de lacería en las enjutas, siendo su remate un alero sobre ménsulas y una fila de cartelas. La torre se halla en la zona de la cabecera, pero exenta, pues, al parecer, fue el alminar de una antigua mezquita. Se remata con un cuerpo de campanas del XVIII decorado con azulejos, debido posiblemente a la intervención de Pedro de Silva. El conjunto presenta similitudes con las parroquias sevillanas erigidas a mediados del siglo XIV, como Omnium Sanctorum, San Andrés o San Esteban, aunque la de San Pablo está fechada a finales del mismo siglo y principios del XV. En el interior del templo, el Retablo Mayor está presidido por el patrón de la villa, San Pablo, talla moderna, como otras del templo, ya que su imaginería fue destruida en un incendio en 1932. En el altar mayor se encuentra también un Niño Jesús del XVII atribuido a Martínez Montañés, y en una ménsula junto al retablo, una escultura de San José de mediados del XVIII. Existe otra pequeña talla de San José en el ático del retablo de la Virgen de la Piedad, situado en la nave izquierda, donde figura también una antigua imagen de la Virgen de las Lágrimas, transformada para representar a la Virgen del Rocío. En la nave derecha destaca la escultura del Cristo de San Pablo, del XVIII. Diversos lienzos de interés se reparten por las tres naves, como el de “Jesús Atado a la Columna” y el de “San Luis, Rey de Francia”, ambos del XVIII, o el del Nacimiento de Jesús, del XIX. ESCAPARATE Tesoros de San Pablo Pese al incendio que asoló el templo en 1932, la parroquia de San Pablo conserva valiosas piezas de orfebrería y plata. Una de las más interesantes es su custodia procesional, de reciente creación e inspirada en la destruida durante el siniestro. Además, destacan una cruz de rocalla y un interesante libro ilustrado de reglas de la extinguida Hermandad de la Soledad, del siglo XVII.

La Semana Santa Dos hermandades de penitencia Dos son las hermandades de penitencia que procesionan en Semana Santa: la del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestra Señora de la Encarnación y María Magdalena, que sale de la parroquia el Jueves Santo para procesionar por Aznalcázar, y la del Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista, que realiza su estación de penitencia los Viernes Santos cada cuatro años aproximadamente. Tan tradicional como las cofradías de la Semana de Pasión es la romería al Rocío, que cada año realiza la Hermandad Rociera de Aznalcázar.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

El viernes Santo de Alcalá del Río especialmente ha habido muchas lagrimas, de los que esperaban con más ilusión en este día.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Un terrible Jueves Santo 2024 para condenar al olvido por el mal tiempo en Alcalá del Río

En las imágenes, de los Amantísimos Titulares, con el exorno floral, entronizados en sus pasos procesionales.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La borrasca “Nelson” obliga a suspender la procesión de Jesús en Alcalá del Río

La Santisma Virgen de la Esperanza, estrenó para este miercoles santo un nuevo puñal

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Pueblos de Sevilla

Triduo en honor y gloria al Stmo. Cristo del Buen Fin por el grupo de Files en Alcalá del Río

Ocupando la Sagrada Cátedra el dia 29 de febrero y el dia 1 de marzo el Rvdo. Manuel Martinez Valdivieso

Leer más
Pueblos de Sevilla

En el Edificio Vera-cruz se presentó el acto del Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río 2024

Obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

Felipe Herrero llenó de color la Cuaresma de Alcalá del Río 2024

Tenía muy claro que quería resaltar su imagen, su rotunda expresión y que fuera una mímesis perfecta de su rostro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa de Réquiem por las Almas de todo sus hermanos difuntos en la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin Alcalá del Río

Al termino de la Eucaristía, se resera unas Preces en el altar del Stmo. Cristo del Buen Fin.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bajo la dirección de José Antonio Domínguez Jiménez se celebró un concierto por la coral Polifónica de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Asimismo, completa esta selección musical la adaptación de una de las joyas literarias patrimoniales de la corporación

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal del sacerdote José María Campos Peña.

Gracias por su labor incansable, por su entrega y generosidad de esta comunidad, por su amor a Jesús Sacramentado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río firma a la BCT Ntra. Sra. de Gracia de Carmona para el próximo Viernes Santo 2024

La formación de Carmona, una de las más destacadas de las que vienen de las fronteras andaluzas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Nuevos miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad Ilipense (2023-2027)

La única candidatura presentada por Luis Carlos Velázquez Gallardo el cual salió triunfal en Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebra su Solemne Quinario.

A las 21 horas Solemne Procesión de Gloria de la Santa Cruz.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Cruz honra la Cruz de Cristo en Alcalá del Río

De igual forma la exaltadora habló de sus orígenes en nuestro pueblo, de su admiración a la devoción crucera

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río procesionó la bajada con sus titulares

Cerrando la procesión, la portentosa Imagen de María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas

Leer más