Se puede recorrer la historia de este municipio a través de sus diferentes topónimos y menciones en documentos históricos. De hecho, la primera noticia que existe del lugar figura en el Libro De Monterías de Alfonso XI (siglo XIV), donde aparece con el nombre de Castriel Blanco, denominación que se pierde.
Dos siglos después, en 1587, Alonso Morgado habla de Castil Blanco en su obra Historia de Sevilla, en referencia a la repartición que el rey Fernando III el Santo emprendiera durante la conquista de Sevilla. De aquí podría deducirse un origen visigodo-mozárabe del pueblo, ya que el término castil, que significa castillo pequeño es de raíz mozárabe, mientras que se supone que blanco procede del germano blanch, que indica procedencia visigoda. Durante los siglos XV y XVI la villa vive una etapa de gran desarrollo, al ser paso obligado en la Ruta de la Plata, que une Castilla y Andalucía, y en el XVII aparece una nueva denominación de la villa: Castel Blanco. Su topónimo figura en el libro Viaje de Cosme de Médicis por España y Portugal, en un grabado de Pier María Baldi, acompañante del séquito de los Médicis. En 1916 aparece por primera vez su nombre actual en una defunción firmada por el párroco de la localidad. La tradición asegura que el cambio se debe a un comentario efectuado por el rey durante una visita a la villa, en la que se sorprendía del gran número de arroyos que discurrían, incluso, por sus calles.
CÓMO LLEGAR -Situación: A 34 kilómetros de Sevilla por la C-433. -Extensión: 324 kilómetros2. -Habitantes: 4.459.
DÓNDE QUEDARSE -Hotel Castillo Blanco. Tel.: 955734523.
NO SE PIERDA -La iglesia parroquial del Divino Salvador.
1.Arquitectura civil Una buena muestra de la arquitectura civil de esta localidad es la llamada casa de la Sierra. Este edificio, de estilo tradicional, y originalmente destinado a vivienda particular, ha sido transformado en sala de exposiciones municipal y, cada año, es escenario del Certamen de Artesanía Provincial y de Productos del Corredor de la Plata. Alberga también el Centro Ocupacional de Minusválidos. En el pueblo se erige un monumento a Cervantes y existen otros dos que rinden homenaje a dos colectivos locales: el Monumento al Palmero y el Monumento al Pensionista. El primero, realizado por el escultor José Lemus, es un recuerdo a un oficio artesanal en el que trabajaron muchos hombres y mujeres durante años. El segundo, obra del mismo autor, representa a una pareja de ancianos sentados, y se sitúa junto a la puerta del Hogar del Pensionista. Cervantes en Castilblanco Miguel de Cervantes escogió esta localidad como escenario de Las Dos Doncellas, una de sus Novelas Ejemplares. Así comienza la historia: A cinco leguas de la ciudad de Sevilla está un lugar que se llama Castilblanco, y en uno de sus muchos mesones que tiene, a la hora que anochecía, entró un caminante... Por ello, el pueblo le ha dedicado un monumento al escritor y su novela Las Dos Doncellas. Se trata de una obra del escultor Manuel Castaño Beza, consistente en una pirámide con la efigie del escritor en una de sus caras.
La Fiesta del Agua En este marco de callejuelas empinadas y casas blancas se desarrolla cada año, desde 1986, la cada vez más popular Fiesta del Agua. Este acontecimiento recuerda la inauguración de un embalse que puso fin a los problemas de desabastecimiento hídrico que venía sufriendo la población, y que se celebró con una batalla de agua en la plaza Amarilla. Desde entonces, se conmemora de la misma manera, aunque se utiliza agua no potable procedente de una poza municipal. No menos importante es el Festival Flamenco que se celebra en la villa cada año, uno de los más prestigiosos de la comarca y que congrega a las principales figuras del cante jondo. Yerbabuena, la finca de Espartaco, Rocío Jurado y Ortega Cano Dentro del término de esta localidad se encuentra la finca Yerbabuena, que fue donde vivieron Espartaco y su esposa Patricia Rato en los primeros años de su matrimonio. Después fue vendida a otro torero, José Ortega Cano, en vísperas de casarse con la cantante Rocío Jurado. En esta finca pasan gran parte de su tiempo, especialmente desde que adoptaron a sus dos hijos. Allí tiene el diestro su ganadería de toros bravos y mandó construir una ermita, denominada Las Vírgenes, en la que contrajo matrimonio con la artista, siendo también elegida por Rocío Carrasco para casarse con Antonio David Flores. El retablo de la ermita y sus imágenes fueron realizados por pintores y escultores amigos de la pareja, como Juan Valdés. Su nombre se debe a que en su interior se encuentran tallas que representan a la patrona de Chipiona, la Virgen de Regla; la Virgen Macarena, de la que Rocío Jurado es muy devota, y la Virgen del Rocío La finca de Mario Conde También en Castilblanco se encuentra la finca Los Carrizos, propiedad de Mario Conde desde la época en que presidía Banesto, y a la que sigue acudiendo con regularidad desde Madrid.
2.Edificios religiosos
-Iglesia parroquial del Divino Salvador Fue en su origen un edificio mudéjar, pero se reformó en los siglos XVI, XVII y, especialmente, en el XVIII. De esa primera etapa se conserva aún la estructura interior del templo; en el XVII se modificaron la fachada y la torre; entre 1710 y 1728, Diego Antonio Díaz cambió las cubiertas mudéjares de las naves laterales y la cabecera por bóvedas dieciochescas, remodelando los pilares y levantando el coro. Además, en 1770, el maestro Ambrosio de Figueroa, siguiendo un proyecto de Pedro de Silva, ejecutó la portada de los pies, el cuerpo de campanas y el chapitel de la torre, éste último según el modelo de Pedro López del Valle.
La iglesia consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que apean sobre pilares. La portada de los pies está formada por un gran arco de medio punto flanqueado por pilastras pareadas y cajeadas que apoyan sobre una base, situándose en el interior la portada propiamente dicha; sobre las pilastras figura un frontón curvo y roto, en cuyo centro se incluye un óculo. En su interior encontramos un retablo mayor realizado por Francisco Dionisio de Rivas en 1655. De estilo barroco, consta de dos cuerpos: en el centro del primero una hornacina alberga una imagen moderna del Salvador, que sustituye a la realizada por Rivas, muy deteriorada; a ambos lados se sitúan columnas salomónicas, y en los extremos, pinturas de San Pedro y San Andrés. En el segundo cuerpo se ubica un Crucificado del autor del retablo, flanqueado por lienzos de San Francisco y Santo Domingo.
En un retablo situado en la nave izquierda se conserva una de las piezas más interesantes del templo: la talla de la Virgen de Gracia, patrona del municipio, realizada en madera encarnada y policromada en 1580 por Francisco de Arce. En la misma nave se halla la capilla sacramental, donde figuran un Nazareno y una Dolorosa, modernos, en un retablo del XVIII. Otras piezas de interés que podemos encontrar en la iglesia son: un grupo escultórico dieciochesco que representa a Santa Ana y la Virgen, tres retablos atribuidos a Pablo Guisado, una talla de San Sebastián del siglo XVI y el Cristo de la Magdalena. En la sacristía se conserva además una pequeña talla de un Crucificado datada en el siglo XVI.
Tesoros del Divino Salvador La iglesia parroquial de Castilblanco ha acumulado a lo largo de los siglos una completa colección orfebre, compuesta fundamentalmente por piezas de plata labrada o cincelada datadas entre los siglos XVI y XVIII. La Semana Santa La Semana Cofrade en Castilblanco Las cofradías comienzan en esta localidad el Jueves Santo, día en que procesiona la Hermandad del Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Paz. Al día siguiente lo hace la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. Finalmente, durante el Sábado Santo, la Hermandad del Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad realiza su estación penitencial.
-Ermita de San Benito Abad La ermita dedicada al patrón se halla a doce kilómetros del pueblo, distancia que no impide que muchos devotos, algunos venidos de otras localidades, realicen el camino a pie para visitar a este santo, con fama de milagrero. El edificio presenta una sencilla fábrica y medianas dimensiones y, aunque algo afectado por pequeñas transformaciones, especialmente las pinturas del interior y alicatado del atrio, este santuario ha conservado su aspecto primitivo. En su interior se encuentra la venerada imagen de San Benito. Existen también diversas estancias anejas, en una de las cuales se ubica el Cuarto de los Milagros, donde se conservan pinturas relativas a los milagros atribuidos al patrón de Castilblanco. Los milagros de San Benito Entre los numerosos milagros que se atribuyen a San Benito, uno de los más populares se refiere a su aparición, siglos después de su muerte, en la zona donde hoy se levanta la ermita. Cuentan que estando unos segadores trabajando en estos parajes, encontraron a un joven monje, que caminaba con el pie herido, pidiendo ayuda. Ellos le socorrieron, tras lo cual éste les agradeció el gesto y se presentó como San Benito Abad. Los segadores se arrodillaron y él les encargó que levantaran una ermita dedicada a su advocación en aquel lugar.
-Ermita de Nuestra Señora de Escardiel En esta ermita, más cercana a la población que la dedicada al patrón, se rinde culto a la imagen de Nuestra Señora de Escardiel, cuya romería, que tiene lugar el fin de semana más cercano al 12 de septiembre, reúne a un gran número de castilblanqueños. La construcción, de origen mudéjar con reformas en el XVIII, se compone de dos naves, una de las cuales se utiliza como sacristía, con cubierta a dos aguas. Originalmente, constaba de tres, pero una de ellas se derrumbó hace siglos. El presbiterio presenta casquete semiesférico en la cúpula. La imagen primitiva de la titular era gótica, del siglo XIII, pero debido a las modificaciones que ha sufrido, quedan de la original tan sólo las manos y el rostro. En la actualidad, se encuentra adaptada para vestirla de pastora y candelero. En la ermita se venera igualmente al conocido como Cristo de los Vaqueros, obra de 1677 de Francisco Antonio Gijón, autor de El Cachorro de Triana. Su nombre procede, al parecer, de la devoción que le profesaban los vaqueros de la zona, que, según la tradición, al pasar por Castilblanco acudían a ofrendarle velas y lámparas a la imagen.
Tres leyendas en torno a la Virgen Si las leyendas reflejan la devoción del pueblo por una advocación, la Virgen de Escardiel es una de las más veneradas, pues existen al menos tres leyendas en torno a ella. Según una versión, el nombre de Escardiel es de origen romano-árabe, y significa campo de cardos, lugar donde se supone que se apareció a un pastor. Los más ancianos cuentan también que un cazador encontró la talla en el hueco de una encina de la que brotaban bellotas con la imagen de la Virgen. Otros, sin embargo, creen que un labrador que trabajaba con un escardillo la encontró en un árbol.