La regatista del Náutico Sevilla, que se estrenará en unos Juegos Olímpicos en Pekín, renueva corona en aguas de Brest (Francia), donde su compañera de club Blanca Manchón, bronce en la edición 2007, ha sido séptima.
La regatista del Club Náutico Sevilla Marina Alabau se ha proclamado este sábado campeona de Europa de la modalidad olímpica del windsurf, la clase RS:X, tras revalidar en aguas de Brest (Francia) el título logrado el pasado año. La líder del ránking mundial de la especialidad, que al igual que la disciplina debutará en unos Juegos Olímpicos el próximo agosto en Pekín, se ha visto favorecida por la ausencia de viento en la última jornada, reservada sólo a las diez primeras clasificadas, que debían disputar la Medal Race, de puntuación doble y no descartable. La hispalense, miembro del equipo Grand Krust Movistar y patrocinada por Roxy, ha visto cómo la anulación de la manga final le ha permitido mantener su privilegiada posición en la general, entre un total de 51 inscritas, incluida su compañera de club Blanca Manchón, bronce el año pasado y que ha terminado séptima en un Europeo que ya ganara en 2006 en su primera edición y que, por tanto, sólo ha tenido campeonas del Náutico Sevilla en su historia.
Marina Alabau, bronce en el Mundial de enero, donde certificaba su clasificación para los Juegos Olímpicos, ha sumado con éste su cuarto podio consecutivo del año, si añadimos la victoria en la Regata Internacional de Auckland (Nueva Zelanda) de febrero y la segunda plaza del Trofeo Princesa Sofía de Palma, para confirmarse en lo más alto del ránking internacional, que lidera desde hace más de un año. Y lo ha hecho para, además de proclamarse bicampeona europea, erigirse en una más que firme opción a medalla en los Juegos de Pekín, donde el campo de regatas de Qingdao, sede de la competición de vela, no se caracteriza precisamente por sus fuertes rachas de viento. Y es que estas condiciones han predominado en el Europeo de Brest, donde sólo se han podido completar siete mangas.
La sevillana ha sabido sobreponerse incluso a un fuera de línea en la segunda manga, a la postre su descarte, para alzarse con el título con un total de 12 puntos tras ganar cuatro de las pruebas. El podio lo han completado las francesas Charline Picon (17) y Faustin Merret (19).
En la séptima plaza se ha despedido del Europeo la también regatista del Náutico Sevilla Blanca Manchón, que defendía en Brest la tercera plaza lograda en la cita continental del año pasado y que ganó la primera edición. La que fuera quinta clasificada en el Mundial de enero, actual imagen de Andalucía y patrocinada por las firmas Oxbow, The Loft, mdh, Neil Pryde, Kaenon y Gatorade, ha sumado 53 puntos, con un sexto como mejor resultado parcial. Blanca, octava en la clasificación Open, que incluía a regatistas no europeas y que también ha ganado Alabau, se ha visto lastrada por los problemas que le impidieron concluir la segunda manga, aunque se ha mantenido en el top ten.
En categoría masculina, el también hispalense Alejandro Rivera, bicampeón de España juvenil de la clase RS:X el pasado año, ha ocupado la tercera posición en la Flota de Plata, 36ª absoluta entre un total de 66 inscritos. La victoria ha sido, tras siete mangas, para el portugués Joao Rodrigues (15), al que han acompañado en el podio el francés Julien Bontemps (18) y el polaco Przemyslaw Miarczynski (27).