Las esquiadoras María José Rienda y Carolina Ruiz, ambas formadas en la Fundación Andalucía Olímpica, constituirán la representación andaluza en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Turín, del 10 al 26 de febrero, tras haber hecho hoy público el Comité Olímpico Español el equipo nacional para esta cita.
Las dos, ambas granadinas, forman parte de dicho combinado junto con otros 14 deportistas, pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, y su participación elevará a trece las presencias andaluzas en la historia de los Juegos Olímpicos de invierno.
Desde que el también granadino Enrique Millán comenzara la cuenta en Garmisch- Panterkirchen 1936, en Alemania, otros seis andaluces han competido en los Juegos blancos: Ana María Rodríguez (1980), Manuel Ruiz (1980), Cecilio Fernández (1984), José Javier Rojas (1992 y 1994), Álvaro Gijón (1998) y la propias María José Rienda (1994, 1998 y 2002) y Carolina Ruiz (2002).
Con esta participación, María José Rienda, abanderada del equipo español en la ceremonia de inauguración, alcanzará sus cuartos Juegos e ingresará en el selecto club de los andaluces con más participaciones olímpicas, junto al jinete Luis Astolfi, el remero Fernando Climent y la nadadora María Peláez, también con cuatro.
La menor de las Rienda, becada de la Fundación en 2000, 2001 y 2004, es, además, la gran baza del deporte blanco español en estos Juegos a tenor de sus dos últimas temporadas, en las que ha concluido tercera en la Copa del Mundo de Gigante, amén de corresponder a ella el único diploma obtenido por Andalucía en unos Juegos de invierno, por su sexta plaza en el Gigante de Salt Lake 2002.
Los XX Juegos Olímpicos de Invierno serán inaugurados el 10 de febrero, si bien la competición de esquí alpino no arrancará hasta el 12, con el Descenso masculino. María José Rienda está inscrita, amén de en su prueba predilecta, el Gigante, en Slalom y Supergigante, mientras que Carolina Ruiz, becada de la Fundación de 1998 a 2004, lo ha hecho en todas las pruebas - Descenso, Supergigante, Gigante, Slalom y Combinada- aunque sus opciones se centran en el Supergigante y Gigante, donde ya ocupó en 2000 la segunda plaza en una prueba de la Copa del Mundo.
Tanto María José Rienda como Carolina Ruiz representan los principales exponentes de los deportes de invierno en Andalucía y de la inversión que la Fundación Andalucía Olímpica ha llevado a cabo en éstos. Así, desde 1998 a 2005, la Fundación ha gastado en la Federación Andaluza de Deportes de Invierno 592.190 euros entre becas y ayudas al rendimiento (concentraciones en glaciares, viajes a competiciones internacionales, ayudas médicas y material técnico), de las que se han beneficiado 79 deportistas y 42 entrenadores becados.
La Fundación Andalucía Olímpica es una entidad creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español para impulsar el Movimiento Olímpico en Andalucía y apoyar el deporte de alto rendimiento en la comunidad autónoma. Para cumplir tales principios, la Fundación desarrolla cada año dos programas deportivos: el Plan Andalucía Olímpica, dirigido a deportistas y técnicos de modalidades olímpicas, y el Plan Paralímpicos Andaluces, reservado a deportistas y entrenadores de especialidades paralímpicas. El objetivo es conseguir que cada vez más andaluces integren los equipos olímpicos y paralímpicos españoles, y que más andaluces accedan al Plan ADO del Comité Olímpico Español.
Entre ambos planes, la Fundación ha concedido desde su creación un total de 2.563 becas y ha gastado en deporte de alto rendimiento 6,2 millones de euros. Dicha inversión es posible gracias el apoyo de la Junta de Andalucía, de Canal Sur y de siete grandes empresas patrocinadoras (Telefónica, Cruzcampo, El Corte Inglés, Leche Pascual, Coca- Cola, Fundación Caja Granada y La Caixa), amén de la Confederación Empresarios de Andalucía y la colaboración de Fremap, Ingenia y Quiquecicle.
Además, la Fundación ha logrado reunir los apoyos institucionales de las ocho Diputaciones andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), de los Ayuntamientos de las grandes ciudades andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas) y de otros doce municipios andaluces: Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena, San Fernando y Villa del Río.