Treinta y cuatro deportistas andaluces componen la selección de becados del Plan ADO para el año 2007 hecha pública ayer, de los cuales 27 un 79%- se han formado en el Plan Andalucía Olímpica, el principal programa de ayuda al deporte de alto nivel en Andalucía gestionado por la Fundación Andalucía Olímpica.
Integran dicha selección 25 hombres y 9 mujeres pertenecientes a 14 especialidades deportistas: atletismo, boxeo, ciclismo, deportes de invierno, esgrima, gimnasia, halterofilia, hípica, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y vela.
Entre los beneficiados por las becas se hallan deportistas pertenecientes a la elite mundial como el marchador Paquillo Fernández, los jinetes subcampeones olímpicos Rambla, Soto y Jiménez, el atleta Jiménez Pentinel, la esquiadora María José Rienda, el palista Manuel Muñoz Arestoy o la regatista Blanca Manchón, estos cuatro últimos formados en la Fundación Andalucía Olímpica.
Desde 1998, año de puesta en funcionamiento del Plan Andalucía Olímpica, 237 becas del Plan ADO han correspondido a andaluces, de las cuales 164, un 69%, beneficiaron a deportistas que dieron el salto desde el programa andaluz. No obstante, cabe destacar que dicha proporción ha ido evolucionando a medida que el Plan Andalucía Olímpica alcanzaba su madurez: desde el 23,5% registrado en 1998 17 andaluces, de los cuales 4 procedían de Andalucía Olímpica- al 79,4% cifrado este año.
Para el Presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, este hecho supone una confirmación del trabajo que desarrolla la Fundación de apoyo al deporte de alto nivel. Nuestros objetivos son llevar a más andaluces a los Juegos Olímpicos y posibilitar el salto al Plan ADO.
Lo primero prosiguió- lo logramos en Atenas 2004, con cifra récord de andaluces, y trabajamos para mejorar el año que viene en Pekín 2008. Lo segundo lo apreciamos campaña tras campaña con el ascenso continuado de andaluces en ADO. Es el mejor refrendo del acierto de nuestros criterios para seleccionar a los mejores valores del deporte en nuestra comunidad, concluyó Martín Delgado.
La Fundación Andalucía Olímpica es una entidad creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español para impulsar el Movimiento Olímpico en Andalucía y apoyar el deporte de alto rendimiento en la comunidad autónoma. Para cumplir tales principios, la Fundación desarrolla cada año dos programas deportivos: el Plan Andalucía Olímpica, dirigido a deportistas y técnicos de modalidades olímpicas, y el Plan Paralímpicos Andaluces, reservado a deportistas y entrenadores de especialidades paralímpicas. El objetivo es conseguir que cada vez más andaluces integren los equipos olímpicos y paralímpicos españoles, y que más andaluces accedan al Plan ADO del Comité Olímpico Español.
Entre ambos planes, la Fundación ha concedido desde su creación un total de 3.000 becas y ha gastado en deporte de alto rendimiento 6,9 millones de euros. Dicha inversión es posible gracias el apoyo de la Junta de Andalucía, de Canal Sur y de nueve grandes empresas patrocinadoras (Telefónica, Cruzcampo, El Corte Inglés, Leche Pascual, Coca- Cola, Fundación Caja Granada, Cajamar, CajaSur y Fundación El Monte), amén de la Confederación de Empresarios de Andalucía y la colaboración de Fremap e Ingenia.
Además, la Fundación ha logrado reunir los apoyos institucionales de las ocho Diputaciones andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), de los Ayuntamientos de las grandes ciudades andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas) y de otros doce municipios andaluces: Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena, San Fernando y Villa del Río.