El actor sanroqueño recordó sus vivencias en el acto de apertura de esta nueva edición El rector, Diego Sales, y el alcalde de San Roque, José Vázquez, destacaron la calidad de los seminarios
El actor Juan Luis Galiardo ofreció anoche en el Palacio de los Gobernadores la conferencia inaugural de los XXVI Cursos de Verano, bajo el título de 'Yo he sido el Hidalgo Don Quijote'. El intérprete español, rodeado de un auditorio repleto de numerosos invitados y de público en general, encarnó nuevamente a Alonso Quijano en algunos momentos de la presentación, e hizo gala de su habitual buen humor, que motivó algunas carcajadas sonoras.
Comenzó su intervención de manera alocada, en la forma en que el Quijote actuaba cuando no estaba cuerdo en la obra literaria. Se levantó de la mesa, y de manera inesperada, improvisada o preparada, besó a todos los componentes de la mesa inaugural: al rector de la UCA, Diego Sales; al alcalde, José Vázquez; a la vicerrectora de Extensión Universitaria, Virtudes Atero; así como al concejal de Cultura, Ángel Gavino. En presencia del alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; del coordinador del Gobierno central en la comarca, José Andrés Hoyo; de varios representantes de importantes empresas comarcales; así como de otros miembros de la Corporación municipal, Galiardo recordó su pasado. «El amor es el lenguaje que nos engloba a todos. Yo perdí el amor de una madre a los 15 años. Seguí buscando el amor, pero torpemente», añoraba el actor.
Preguntas
Presentado por el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Gómez, Juan Luis Galiardo respondió a numerosas preguntas de aquél, algunas en clave de humor interpretando libremente a Alonso Quijano, y otras de manera formal sobre la personalidad del actor y de la incorporación de las vivencias de la persona actoral a la escena.
De los Cursos de Verano y de la universidad en general, Galiardo mencionó que «es cuna del saber. Yo fui un trashumante de la escolaridad». No ocultaba su lado más íntimo, al decir que «he sobrevivido de mi propio desastre. Este acto de inauguración pasa por el amor y me mantiene vivo. Vengo para poder ofreceros un rato relajante, divertido y amoroso».
De la película 'El caballero Don Quijote', de la que fue protagonista principal al meterse en la piel del Quijote, Galiardo dijo que «hice una interpretación entregada» al tiempo que señalaba que «mi distanciamiento con el personaje fue sólo al principio».