Es sin duda uno de los aliciente culinario más solicitado por los turistas que visitan Sevilla, el jamón. Los que ya lo conocen, repiten y los que no lo conocen en cuanto lo prueban lo incorporan a su dieta. La ceremonia y el ritual del cortar jamón es un hecho que llama poderosamente la atención. Es el caso de estos turistas americanos que están disfrutando de la ceremonia del corte pero están tristes porque no pueden llevar a Estados Unidos jamón en la maleta porque la Administración Sanitaria (FDA) no lo permite.
Cerca de dos millones de andaluces no disfrutan de la posibilidad de ser atendidos por un neurólogo, ya que no existen facultativos de esta rama en los hospitales comarcales de Andalucía. Si se supliera esta carencia podrían evitarse cerca de 8.000 muertes por ictus cerebral en nuestra Comunidad.
La enfermedad cerebrovascular, cuya expresión aguda se llama ictus (que incluye tanto las trombosis cerebrales como las hemorragias) es la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en la población adulta en Andalucía. Atendiendo a las cifras de incidencia y mortalidad disponibles, podemos afirmar que en Andalucía se producen aproximadamente 16 muertes diarias por esta razón.
Cada día mueren 16 andaluces a causa del ictus, por este motivo, la Sociedad Andaluza de Neurología colabora con la administración sanitaria en la elaboración de un Plan Andaluz para la Asistencia al Ictus denominado plan PLACA