
La Asociación Cultural Banda Joven de Marcilla surge en 1987 para agrupar la inquietud musical existente en el pueblo de Marcilla, una localidad situada al sur de Navarra.
Marcilla, a pesar de ser una pequeña localidad, ha contado con una larga tradición musical. Distintas agrupaciones tanto populares como ya con cierta formación musical han enriquecido la vida cultural del pueblo. Desde tiempos inmemoriales ha existido un grupo de auroros que con sus voces se dedicaban a amenizar los amaneceres de las fiestas religiosas y festividades locales, también una banda de música municipal que deleitaba al vecindario con sus melodías tradicionales a lo largo de todo el verano y en las fiestas patronales. Tampoco podemos dejar de mencionar a la charanga de Marcilla, agrupación musical célebre que amenizaba los partidos del mítico Sadar cuando el club Atlético Osasuna jugaba como local en el estadio de El Sadar en Pamplona. Teniendo como base todas estas agrupaciones, en los años ochenta del pasado siglo, el Ayuntamiento de la localidad fundó el patronato de música municipal con el objetivo de ofrecer unos estudios musicales reglados para sus habitantes.
Es en este preciso momento cuando surge la agrupación musical “Banda Joven de Marcilla” reuniendo a la gran mayoría del alumnado que cumplía sus estudios en la localidad. A la par que el patronato municipal fue creciendo y desarrollándose también lo hizo la agrupación que fue creciendo desde la escasa docena de músicos que comenzaron hasta prácticamente superar las seis decenas actualmente.
En este ámbito, el próximo año 2025, la junta rectora ha decidido, que en el marco de cultural de la Asociación, una propuesta enriquecedora para la totalidad de la gente que compone la banda, sería poder conjugar una actuación musical, en una de las ciudades de España que también cuenta con una vida musical activa y de notoriedad nacional e internacional como es Sevilla. Aunando, géneros tan diferentes que abarcan desde la raza del Flamenco y la Tauromaquia hasta la solemnidad de las bandas que acompañan a las Estaciones de Penitencia de Semana Santa, Sevilla, es sin duda un destino perfecto. Por este motivo, la Asociación Banda Joven de Marcilla, (Navarra) se puso en contacto con el Hogar Navarro en Sevilla bajo su Presidente D. Jose Miguel Valderrama Esparza, que inició las gestiones y permisos pertinentes, solicitó a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente permiso para la actuación de la Banda en la Plaza de España a la altura del banco de Pamplona, el día 22 de abril a las 11 de la mañana, teniendo ya el pertinente permiso para su actuación. De esta manera quedaría plasmado una bonita unión entre Norte y Sur, entre Marcilla (Navarra) y Sevilla, permitiendo a toda la gente que esté en esos momentos se encuentren en Plaza de España, de unos momentos musicales haciendo su experiencia más bella todavía si cabe. Asimismo el Hogar Navarro a través de su Presidente solicitó a la Real Maestranza de Caballería permiso para poder actuar en la Puerta del Príncipe y aledaños el 22 de abril a las 18,00 horas. De igual manera permitirá, a toda la gente que en esos momentos se encuentren en los alrededores de la Plaza de Toros, disfrutar de unos momentos musicales taurinos haciendo un momento a recordar siempre en su visita a Sevilla. Una vez posicionados en los espacios indicados, en las dos actuaciones, tan solo habrá dos cámaras grabando, sin pie fijo, será un fotógrafo y una cámara de vídeo móvil ambos componentes de la Banda. Una vez acabado, el tiempo concedido, la agrupación se hará una foto de grupo y desaloja la Plaza de España y la entrada de la Plaza de Toros. También la Banda realizará otras visitas como el día 23 a las instalaciones de la Cruz Campo y a los Reales Alcázares.

