En el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla se celebró una conferencia sobre " Conoce el Reyno de Navarra. Sus Valles”, a cargo del Presidente del Hogar Navarro en Sevilla, D.José Miguel Valderrama Esparza. Fue presentado el acto y dio la bienvenida a todos los presentes y medios de comunicación por D. Miguel Cruz Giraldez, Profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y Vocal de R.R.I.I. del Excmo. Ateneo de Sevilla.
Esta charla estuvo enfocada a dar a conocer una pequeña parte de España, concretamente Navarra y su capital Pamplona y algunos de los maravillosos valles que la componen.
Navarra es una Comunidad Autónoma que ha heredado la esencia de su antiguo Reino; una tierra única por ser muy diversa, llena de contrastes y muy cercana para aquellos que la visitan.
Navarra se asocia a Pamplona, una capital íntimamente unida a las fiestas de San Fermín. Pero Navarra tiene, además de los Sanfermines, otras mil caras; una mezcla de patrimonio histórico, gastronomía, hospitalidad, paisajes diversos, montaña, tranquilidad, tradición, folclore y modernidad.
Navarra es tierra de recorridos, de caminos, alguno de ellos tan mítico como el Camino de Santiago: un conjunto de paisajes que pueden conocerse con sosiego y que mejor que conocer sus valles.
Sería muy extenso enumerar todos los Valles que componen Navarra, alrededor de 50, así que el conferenciante se centró en los que vamos a conocer: Bertizarana y Baztán, pertenecientes a la Navarra Húmeda del noroeste y cuyo rio principal es el Baztán / Bidasoa, que vierte al Cantábrico y Ulzama atravesado por el rio de su mismo nombre que vierte al Mediterráneo. Y dentro de Los Valles Pirenaicos, el más oriental de ellos, el Valle de Roncal atravesado por el caudaloso Rio Esca.
Foto Antonio Rendón Domínguez