Acarician las coronas tras la cuarta y penúltima jornada los representantes de la flota andaluza Curro y Blanca Manchón, Alejandro Selma y Olivia Sánchez.
El Campeonato del Mundo de vela en la clase Raceboard ha iniciado este viernes la cuenta atrás hacia su finalización con la disputa de su cuarta y penúltima jornada de competición en aguas de El Puerto de Santa María, donde se han dado cita esta semana más de un centenar de windsurfistas de 12 países bajo la organización del Club Náutico Sevilla. Con el viento nuevamente haciéndose de rogar, lo que ha retrasado el inicio de las pruebas, aunque en menor medida que el día precedente, se han completado otras tres mangas para un acumulado de 12, definiendo aún más las distintas clasificaciones.
Trasladando en esta ocasión el campo de regatas frente al faro de Puerto Sherry, la flota ha afrontado el día con poniente 9 de intensidad media, lejos de los picos de 26 del jueves, y sin la incidencia de la lluvia, pronosticada ligeramente pero otro día más sin hacer acto de presencia. En ningún caso, la meteorología ha alterado el guion de un Campeonato del Mundo que desde su inicio el pasado martes sigue dominado de forma autoritaria por los mismos protagonistas, en todo caso regatistas andaluces que están haciendo valer su gran conocimiento de la Bahía de Cádiz frente a los participantes foráneos.
Al frente de la flota absoluta masculina, Curro Manchón (Club Náutico Sevilla) ha dado un nuevo paso hacia la corona mundial tras firmar dos segundos puestos y su sexta victoria parcial en lo que llevamos de Mundial. Acumula así 14 puntos para, aplicando el segundo descarte, aventajar en cuatro puntos a su máximo oponente y compañero de club, Borja Carracedo, que no apura sus opciones (3-2-3). Y en el tercer puesto se mantiene, sumando su primer triunfo de la semana, el eslovaco Patrik Pollak (5-5-1) con 39 puntos.
En la categoría femenina, nada nuevo que comentar ante el insultante dominio de una Blanca Manchón (Club Náutico Sevilla) que acumula tantos primeros puestos como pruebas disputadas hasta el momento. Suma de esta forma los 10 puntos de rigor para acariciar un nuevo éxito internacional. Eso sí, por detrás, la promesa del club hispalense Olivia Sánchez, de sólo 13 años, se ha postulado seriamente al título entre las sub21 tras superar a su compañera Eloísa Tarancón (4-5-7), con la que mantiene un intenso duelo desde el inicio y a la que ahora supera en sólo dos puntos merced a un parcial de 2-3-4 que la sitúan con 25 puntos.
Y entre los sub21, se reducen las distancias entre los máximos aspirantes, los regatistas del Club Náutico Puerto Sherry Alejandro Selma (2-2-1) y Arturo Arauz (1-1-2). De hecho, sólo tres puntos les separan (13 y 16) en una clasificación general en la que se sigue alejando, aunque consolida puesto de podio, el balear Héctor Pérez (C.N. San Antonio), con un total de 33 puntos en su casillero (4-3-3).
Según el programa, la quinta y última jornada del Mundial de Raceboard servirá para certificar los podios definitivos tras la celebración de las tres últimas pruebas de la competición. En todo caso, la última salida no podrá realizarse más allá de las 18:00 horas del sábado. Posteriormente, con la flota en tierra y tras el pertinente tiempo de protestas, se procederá a la clausura del evento con la entrega de medallas, trofeos y demás distinciones.
El Campeonato del Mundo de vela en la clase Raceboard está organizado por el Club Náutico Sevilla, la Asociación Internacional de Windsurf (IWA), la Raceboard International Windsurfing Class y la Federación Andaluza de Vela con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Marina Puerto Sherry y el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Mosetec, Samsung, Construcciones El Puche, Iron X Padel Deluxe y Wituka.
FOTO: Fernando García Iglesias