El Tercio de Olivares es una asociación cultural y de recreación histórica creada en Olivares, con el fin de rememorar y divulgar la historia de España mediante la recreación de los Tercios de Infantería españoles de los siglos XVI y XVII y su especial vinculación con Don Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares. Acompáñanos a explorar el fascinante mundo de El Tercio de Olivares.
El Tercio de Olivares tiene como objetivo principal mantener vivo y compartir el legado histórico del Conde Duque de Olivares. Para ello se dedica a asistir a concentraciones y desfiles históricos, luciendo los trajes tradicionales de la época, con el fin de promover la admiración por la historia y la cultura españolas.
A la vez también pretende estimular el turismo en la zona, a través de la exposición de sus trajes que han sido elaborados siguiendo las técnicas del siglo XVI e intentando ser lo más fiel posible a los diseños y materiales en su confección.
La VI edición del desfile de homenaje al pintor Diego Velázquez en Sevilla y, por segundo año consecutivo, partió desde uno de los lugares más emblemáticos de la capital hispalense del siglo de oro: la Casa de Pilatos.
En la organización de este evento participan la Fundación Casa Natal de Velázquez, la Fundación Medinaceli y la asociación Tercio de Olivares, que de esta forma quieren dar realce a la celebración del 425 aniversario del nacimiento del pintor, el 6 de junio de 1599.
El desfile de homenaje a Velázquez arrancó por la tarde en la Casa de Pilatos, delante de cuya fachada uno de los miembros del Tercio de Olivares leerá un bando en el que se recordará la vinculación de este palacio sevillano de comienzos del siglo XVI con Velázquez, en cuyas tertulias humanísticas, organizadas por su maestro y suegro, el también pintor Francisco Pacheco, se formó intelectualmente el artista sevillano. También se recordará que el Tercer Duque de Alcalá fue uno de los principales mecenas sevillanos de Velázquez, dos de cuyos cuadros más famosos de juventud, 'Cristo en casa de Marta y María' y 'Dos muchachos sentados a la mesa', permanecieron hasta el siglo XIX en la colección de la Casa de Pilatos.
Posteriormente, el desfile continuará por sus paradas habituales: junto a la estatua de Martínez Montañés, en la plaza del Salvador, y de la de Velázquez en la plaza del Duque; delante de la iglesia de San Pedro, donde fue bautizado, y finalmente en la Casa Natal de Velázquez, donde el Tercio de Olivares hará una recreación de su célebre cuadro de Velázquez “Las lanzadas” delante de su casa natal.
Foto Antonio Rendón Domínguez