Hoy ha tenido lugar la conmemoración en Chipiona del Día Mundial del Lupus y del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica que se celebran hoy día 10 y el domingo 12 de mayo respectivamente.
La jornada ha comenzado con la lectura del manifiesto ‘No dejes que el Lupus gane: rebélate al Lupus’ a las 10:00h. de la mañana en el Castillo de Chipiona. Este acto ha contado con la presencia de la Delegada de Igualdad, Bienestar Social y la recién creada oficina de atención a la diversidad funcional, Isabel María Fernández, que ha puesto de manifiesto la importancia de visibilizar esta enfermedad ya que en España hay más de 82.000 personas diagnosticadas y en Chipiona existen una alta incidencia. “Pensamos que es importante hacer de este día una jornada reivindicativa y que se conozca la Asociación Lupus Cádiz”. También ha estado presente la secretaria y delegada de zona, Carmen María Ruíz, y una de las socias en Chipiona, Rocío Castro, que ha procedido a dar lectura al manifiesto. El Lupus es considerada como una enfermedad crónica grave e inflamatoria y para la que no existe curación. El propósito de esta jornada internacional es dar a conocer y normalizar la enfermedad, así como reivindicar una atención sanitaria para las personas que la padecen tengan una mejor calidad de vida.
A continuación, a las 11:00 horas y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, se ha realizado un taller de Pilates en el Mercado de Abastos, impartido por Amparo Rodríguez.
La Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, son enfermedades que afectan principalmente a las mujeres y que se caracterizan por síntomas como dolor generalizado, cansancio, rigidez o alteraciones en el sueño, entre otros. La Delegación de Igualdad recuerda que cada año desde 1993 se celebra este día para reivindicar los derechos de las personas que padecen esta enfermedad y la importancia de mantener hábitos de vida saludables, ya que influyen positivamente en la calidad de vida.
Además, la Plaza de Abastos de Chipiona y el monumento de Rocío Jurado permanecerán con iluminación de color morado desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de mayo.