Tras superar en casa de forma agónica (13-12) al Leoia vizcaíno, necesita la victoria en la última jornada para sellar la permanencia en Primera Nacional femenina. En Segunda masculina, intrascendente derrota ante el C.D.W. Chiclana (11-10).
Sigue aferrándose a la salvación en la categoría de plata nacional el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, en este caso superando en la penúltima jornada al Leioa vasco por la mínima (13-12). Encadena así su tercer triunfo consecutivo para alcanzar los 15 puntos, a dos de su último rival y a tres de un C.N. Montjuic al que precisamente visitará en el cierre liguero, el sábado 27 a las 17:30 horas, con la obligación de ganar por más de cuatro tantos tras el 12-15 encajado en la primera vuelta ante las barcelonesas o por la mínima y esperar un tropiezo en su pileta del Leioa ante el C.W. Pontevedra.
No lo tuvieron fácil las nazarenas para brindar a su afición una victoria en su despedida del Centro Acuático Manuel López Cohen de Montequinto en un partido en el que hicieron triplete Silvia Raya y las campeonas de Europa cadete Marina López y Carmen Díaz, con dobletes para Irene López e Inés Ocaña. Para ello tuvieron que voltear en varias ocasiones un marcador en el que fueron a remolque desde los primeros minutos. Eso sí, las chicas de Juan José Tomillo ‘Forito’ y Javi Cortés nunca se desconectaron de un encuentro que llegaba al final de su primer cuarto 2-3 y que, a pesar de reflejar las primeras ventajas locales antes del descanso largo (3-4 y 4-5), alcanzaba su ecuador con acento visitante (5-7).
La dinámica favorable al Leioa se mantuvo en la reanudación, y con peligro de convertirse en definitiva (6-9). Subió entonces la intensidad defensiva el C.W. Dos Hermanas PQS para apagar el fuego con un 3-0 de parcial y alcanzar el último acto con todo por decidir (9-9).
En el cierre, el conjunto nazareno desniveló la balanza (9-11) y tuvo la capacidad de resistir la reacción vizcaína y la tensión de luchar por la permanencia (11-11) para volver a tomar una renta de dos goles ya definitiva en la que fue determinante el cuarto fallo visitante desde los cinco metros en la portería defendida brillantemente por Emma Castillo.
DUELO DE RIVALIDAD ANDALUZA
En Segunda Nacional masculina, el C.W. Dos Hermanas PQS, ya con la permanencia asegurada desde la jornada precedente, se desplazaba hasta tierras gaditanas para disputar en la Piscina José Laguillo de Jerez el duelo andaluz ante el C.D.W. Chiclana, ante el que ha caído por 11-10. De esta forma, el equipo sevillano se mantiene en la cuarta plaza provisional de la liguilla por la salvación a falta de lo que ocurra en la jornada 22, el sábado próximo en casa ante el C.W. Elx (18:00 h).
A diferencia de lo que ocurriera en el partido de la primera vuelta ante el equipo gaditano, ganado por un holgado 21-13, los de Pepe Barroso no han podido hacerse con los puntos en liza en el último desplazamiento del curso ante un rival con mucho más en juego y que con este resultado ha rubricado la salvación de la categoría.
Tras el intercambio de golpes con el que se llegaba al final del primer cuarto (4-4), el choque se definía a continuación con un parcial de 5-1 (9-5). E incluso la desventaja se ampliaba en el tercer acto (11-6).
Llegó entonces la reacción de un Dos Hermanas PQS que cerró su portería para ir recortando distancias con el paso de los minutos. Aunque finalmente, los tres últimos tantos de Dani Murube, autor de seis dianas; y el estreno goleador de Ángel Bermudo resultaron insuficientes.
RESULTADOS Y CLASIFICACIONES Primera Nacional femenina / Segunda Nacional masculina
FOTO María Fernanda de Novales