Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”
Alemania, Plauen, viernes 22 de Marzo de 2024
La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA, que dirige y preside la abogada Carmen Santiago, ha participado en el proyecto Europeo Breaking a Taboo, una iniciativa de asociaciones de distintos países de la UE que tuvo su primer encuentro en Córdoba, donde se encuentra la sede, y que este mes ha puesto su foco en Alemania.
La periodista gitana Chary Sánchez, especializada en Educación Emocional Digital, que participó recientemente en el Congreso Internacional contra la Violencia de Género, ahora vuelve con más ganas a esta nueva iniciativa en la que lleva trabajando varios meses. “Imparto en Kamira talleres a los adolescentes en todas las provincia de Andalucía, con el objetivo de que sigan estudiando, tengan su independencia económica cada uno, y que se casen después. Tampoco les pido mucho más… Bueno sí, que se dejen de tanto Tiktok que esta APP pasa factura”.
Breaking a Taboo, es un proyecto que comenzó en 2023 y que finalizará en 2026, después de un largo trabajo por todos los países: España, Rumanía, Serbia, Macedonia del Norte, Hungría y Alemania. El objetivo es producir en cada país un documental que muestre la diversidad de caminos que toman las mujeres gitanas, así como un documental europeo que se estrenará en el Festival de Cine Europeo Palic en Serbia.
Kamira es una federación que participa en los proyectos más importantes a nivel Europeo desde hace años, y que ahora tiene por delante un gran trabajo por hacer. Chary y Blanca han sido las encargadas de llevar hasta Alemania las historias de seis gitanas de nuestra tierra para protagonizar este documental: “Para nosotras ha sido un reto defender delante de todos estos países a nuestras andaluzas, que por supuesto eran las mejores, ya lo veréis”.
El próximo mes de septiembre la periodista y la abogada de Kamira, tendrán que viajar a Rumania para seguir defendiendo y luchando este proyecto que está triunfando en Europa. “Los vídeos de todos los países nos han encantado, pero tenemos que reconocer que cuándo mostramos las gitanas de Andalucia como Antonia Carmona,“La Pinani”, a más de un país se le iluminó la cara de la alegría que transmitían en su discurso sobre los Matrimonios Tempranos” afirman Sánchez y Moreno.