SE INICIAN LOS TRAMITES PARA LA BEATIFICACION DEL FRANCISCANO, FRAY JOSE LERCHUNDI, FUNDADOR DEL SANTUARIO DE REGLA DE CHIPIONA.
n El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Chipiona, se une a la causa de beatificación del ilustre Fundador y pide al Arzobispo de Tánger (Marruecos)promueva, que los restos mortales de Fray José Lerchundi, descansen en el Santuario de Nuestra Señora de Regla.
n El 1 de octubre de 1892, también el Pleno del Ayuntamiento de Chipiona, aprobó nombrar a Fray José Lerchundi, Hijo Adoptivo y Predilecto de esta Villa y una calle céntrica de Chipiona, lleva desde entonces su nombre.
Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. -La Conferencia Episcopal de los Obispos de la región del norte de África (CERNA) ha decidido apoyar la iniciativa de la Archidiócesis de Tánger, de abrir la causa de Beatificación del Padre, Fray José Antonio Ramón Lerchundi Lerchundi, (OFM) era su nombre de pilas, adoptando posteriormente el nombre religioso de: “José María de San Antonio” nacido en Orio (Guipúzcoa) el año,1836 y fallecido el 1896 en la Ciudad de Tánger (Marruecos), de la orden de frailes menores (OFM) cuya reputación de santidad a través de sus escritos y su carácter caritativo, cultural y social. Puente entre marroquíes, el mundo musulmán y el mundo cristiano marcan la diócesis hasta el día de hoy. Fue un ilustre misionero franciscano, primer Prefecto Apostólico de Marruecos, hasta su muerte, Diplomático y Arabista Español, profundamente vinculado a la Villa de Chipiona (Cádiz) donde fue el fundador del Colegio Seminario de franciscanos de Nuestra Señora de Regla, para la formación de misioneros, con destinos a Tierra Santa y Marruecos.
Tomó el habito de la Orden en el 1856 y se ordenó sacerdote el año 1859, tras sus 37 años de vida consagrada franciscana y sacerdotal, dejó toda una estela de obras dignas de este Proceso de Beatificación, tal como ha manifestado a este medio, el Arzobispo de Tánger, Monseñor Fray Emilio Rocha Grande, cuya Iglesia que preside está convencida—dice—“ que el Padre, Fray José Lerchundi, es un modelo plenamente actual de vida cristiana y franciscana, para la Iglesia que peregrina en Marruecos.”
VINCULOS DEL PADRE LERCHUNDI CON CHIPIONA
Es el vínculo mas antiguo, el del 1882 cuando el Padre Lerchundi llega a Chipiona acompañado de varios franciscanos, para meter mano a su obra y comienza la tarea de reconstrucción y ampliación como fundador del nuevo convento-colegio franciscano, para la formación de Frailes Menores, con destinos a las Misiones de Tierra Santa y Marruecos. En el 1889, se inaugura el nuevo convento franciscano de Regla y en el 1904-1906, se construye el nuevo Monasterio-Santuario de Regla. Ya en el 1896, se levanta el espacio destinado a la enfermería y la zona de garaje, que fue lo último que se hizo. El día 1 de octubre del 1892, el Pleno Municipal Chipionero, aprobó nombrar a Fray José Lerchundi, Hijo Adoptivo y Predilecto de esta Villa. Además de nominar una calle céntrica de Chipiona, con el nombre del ilustre misionero franciscano, siendo alcalde de Chipiona, Antonio Caballero Ruiz. El 8 de agosto de 1948, por suscripción popular, se erige un monumento al Fundador, obra del escultor sevillano de Espartinas (Sevilla) Manuel Echegoyán González, obra que hoy embellece la Plaza de Regla de Chipiona. El día 9 de noviembre del 2021, Chipiona celebró el 125 Aniversario de la muerte del Padre Lerchundi, con unas series de actos, literarios, culturales y religiosos.
LA CELEBRACION DE UN PLENO MUNICIPAL, QUE SERA HISTORICO
Chipiona es consiente de la importancia que tiene el Padre Lerchundi para este municipio y lo que ha supuesto para su desarrollo social, educativo, cultural, deportivo y económico y que el Padre Lerchundi, eligiese a Chipiona, para la fundación del Colegio de Misioneros para Tierra Santa y Marruecos. Por ello el Pleno Municipal de Chipiona, presidido por el Alcalde-Presidente, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, acordó: Primero: Apoyar la causa de Beatificación del Padre José Lerchundi, notificándose al Arzobispo de Tánger y a la Comunidad Franciscana de Regla de Chipiona. Segundo: Apoyar todas las iniciativas que se puedan desarrollar en nuestra localidad. Tercero: Solicitar a Monseñor Arzobispo de Tánger, Fray Emilio Rocha Grande, que pueda promover, que los Restos Mortales de Fray José Lerchundi, descansen en el Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona, Colegio Misionero que El fundó para la Misión de Tierra Santa y Marruecos y en el municipio del que es “Hijo Adoptivo y Predilecto”.
Por su parte el Guardián de la Fraternidad Franciscana y Rector del Santuario de Regla de Chipiona, Fr. Juan José Rodríguez Mejías, (0fm) ha manifestado a este medio, en nombre de su Fraternidad y en el suyo propio, “ dan gracias a Dios, por el comienzo del proceso de canonización del Padre José María Lerchundi, franciscano misionero y fundador del Colegio Misionero Franciscano de Chipiona, al mismo tiempo, agradecemos de corazón las gestiones de nuestro hermano, Arzobispo de Tánger Mons. Emilio Rocha Grande (Ofm) por su testimonio de vida, ardor misionero y gestiones en el proceso de iniciación de la causa de beatificación y nos unimos -continúa-- a su propuesta, abriéndonos a lo que necesiten en cuánto a la promoción y difusión de su obra, muy presente en la tierra, Chipiona, donde aún hoy seguimos propagando la tarea del Evangelio. Destacamos junto con el Alcalde de Chipiona, la importancia de sus escritos y tarea de carácter caritativo, cultural y social, así como la unión del mundo musulmán y cristiano. Nos unimos a su iniciativa de trasladar sus restos mortales, para que puedan descansar en el Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona, donde religiosos y fieles tienen su memoria muy viva.”