La figura del religioso vasco José Lerchundi se puede decir que es determinante en la historia moderna de Chipiona. A través de él llegaron los franciscanos a Chipiona para hacerse cargo del Santuario de Regla y, consiguientemente, se llevó a cabo la reconstrucción del templo. A ello se suma el importante papel que Lerchundi para que el doctor Tolosa Latour pudiera crear el Sanatorio Marítimo de Santa Clara y cómo dio a conocer Chipiona entre políticos, literatos y prohombres de la cultura del país. El periodista e investigador chipionero Juan Mellado Poza ha llamado la atención sobre el riesgo de que el 125 aniversario del fallecimiento del recordado franciscano, que se conmemora este año 2021, pase inadvertido.
El pasado mes de marzo se cumplieron 125 años de la defunción del eminente religioso y en febrero el 185 de su nacimiento en Orio (Guipúzcoa). Lerchundi fundó en Chipiona, en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, un centro de formación de misioneros franciscanos destinados a Tierra Santa y Marruecos que fue inaugurado oficialmente el 8 de septiembre de 1882.
Juan Mellado deja constancia en su blog El Pobrecito Hablador y en los periódicos digitales Chipiona Noticias y Faro de Chipiona que, hasta la fecha, este aniversario pasa desapercibido, ya que se desconoce que haya algún acto conmemorativo en recuerdo de la vida y obra del eminente franciscano, aunque “se intuye que a raíz de esta publicación se haga”.
En ese sentido, afirma que ello contrasta con los eventos organizados hace ahora justamente 25 años -en 1996- con motivo del centenario del fallecimiento, una programación en la que se implicaron los ayuntamientos de Chipiona y Orio, asociaciones, franciscanos y muchos particulares relacionados con el mundo cultural.
En aquella ocasión, rememora Mellado, los actos comenzaron en Chipiona con una ofrenda floral el 10 de marzo organizada por la asociación cultural Década 60/70, entidad que editó un folleto histórico informativo. En ese mismo mes se celebró en la ciudad marroquí de Tánger un Congreso extraordinario que estudió la figura de Lerchundi como misionero, africanista, lingüista y arabista.
Más adelante en el mes de agosto hubo numerosos actos de homenaje entre los que destacaron una semana cultural y una exposición sobre Lerchundi en el Santuario de Regla. Además se presentó un libro sobre la presencia del franciscano en Marruecos titulado “Marruecos y el Padre Lerchundi” del historiador padre Miguel Vallecillo. Entre las conferencias todavía se recuerda la emotiva del Cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo y la misa que este mismo concelebró con el Arzobispo de Tánger, Antonio Peteiro, y el obispo de Málaga, Antonio Dorado. Especial participación en estas jornadas tuvieron el Guardián del Santuario, Celestino Pinilla, y fray Jesús España, entre otras personalidades de la Iglesia y la cultura.
Paralelamente, una delegación de 40 personas de la ciudad guipuzcoana natal de José Lerchundi, Orio, también participó con su alcalde a la cabeza, José Manuel Makazaga, en estos actos de homenaje.
Entre ellos destacó, asegura Mellado Poza, el homenaje conjunto de los ayuntamientos de Chipiona y Orio con sus primeros ediles, Justo Masot y José Manuel Makazaga, consistente en una ofrenda floral en la estatua monumento del Padre José Lerchundi, a la que se sumó el Papa Juan Pablo II con una carta que fue leída en el acto por el Guardián del Santuario, Celestino Pinilla. El acto finalizaba con el descubrimiento de una placa conmemorativa.
Finalmente, en el mes de noviembre una delegación de 120 chipioneros junto a la corporación municipal visitó la ciudad de Orio, donde pudieron asistir a los numerosos actos culturales y religiosos organizados en torno a la figura de José Lerchundi.
Juan Mellado subraya que “todavía los chipioneros recuerdan con cariño y nostalgia el esplendor de los actos del Centenario” y concluye afirmando que, aunque a día de hoy todavía no se ha celebrado ninguno en el 125 aniversario, “todavía están a tiempo”.