El atleta manchego de ASICS y Cárnicas Serrano (Ciudad Real, 1988) regresa a la capital andaluza dispuesto a rebajar sus 2:11.50 para aspirar este domingo a lograr el billete para los próximos Juegos Olímpicos en el Zurich Maratón de Sevilla.
-El 18 de febrero estará marcado en rojo en el calendario, ¿no?
-Por supuesto. Desde principios de año pasado ya tenía clara mi hoja de ruta, en la que mi idea fue siempre hacer un maratón después de verano, en Ámsterdam, donde tuve la mala suerte de lesionarme, para poder luego preparar Sevilla 2024.
-El hecho de ser Campeonato de España y clasificatorio para los Juegos Olímpicos la convierten sin duda en una prueba especial.
-Claro, y casi que te obliga a estar aquí, porque el campeón de España con mínima se clasifica directamente para los Juegos, y quizá el subcampeón si hace muy buena marca puede que también. Entonces, no estar aquí creo que es un error.
-¿Cómo llega de preparación a Sevilla?
-Ha sido una preparación diferente porque como he dicho antes sufrí una lesión, tenía dolores en la cadera y seguí corriendo hasta que finalmente decidí parar y ponerme en manos de profesionales. Me dijeron que tenía un edema óseo, y claro eso lleva su tiempo. He hecho solamente ocho semanas de preparación, no he tenido más tiempo, pero la verdad que he hecho la preparación perfecta y me siento muy, muy bien.
-Al ser un perfil tan llano, este circuito invita a lograr buenas marcas. ¿Cuál es el objetivo?
-Conozco el trazado de alguna edición anterior y sé que es muy buen circuito. Mi objetivo es intentar ganar el Campeonato de España, que es para lo que he estado entrenando.
-Preparando Sevilla, ¿qué ha hecho estas semanas?
-La semana pasada no hice apenas kilómetros porque ya empecé con el llamado tapering. Además, tenía también una molestia en el glúteo y le he dado prioridad al descanso y la recuperación, porque venía de hacer cuatro semanas muy duras, ya no sólo por el volumen de kilómetros, sino por algunos entrenos de intensidad que han sido muy buenos.
-De todas formas, la temporada es muy larga y habrá más opciones de sacar el pasaporte olímpico. ¿Cuáles serán tus siguientes pruebas?
-Creo que sacar el billete para los Juegos en la pista está muy, muy difícil. En Tokio intenté entrar en los 10.000. Sólo entraban 27 atletas de todo el mundo y me quedé el 29º, a las puertas. Lo pasé muy mal entonces y no quiero volver a pasar por esa situación. Por eso quiero ganarme el billete en maratón, si puede ser. Pasado el maratón, correré algún 10.000 o media maratón para intentar clasificarme para los Europeos.
-¿Algo más que añadir?
-Me gustaría que en categoría femenina ganara el Campeonato de España mi hermana, María José Pérez, y estuviera así en los Juegos Olímpicos. Ha tenido unos últimos años muy difíciles y se lo merece más que nadie. Y por pedir, que lo pudiéramos compartir. Sería la persona más feliz del mundo.