La Fundación Andalucía Olímpica ha instituido en Sevilla el pasado 2 de febrero su nuevo Patronato para los próximos cinco años, en una sesión constitutiva que ha sido presidida por José María Martín Delgado -quien renueva su cargo como presidente de la Fundación hasta 2014-, amén del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Bravo, y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, los dos socios fundadores de esta entidad que apoya el deporte olímpico y paralímpico en Andalucía desde 1997.
En un acto que ha tenido lugar en la sede central de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, en la Isla de la Cartuja, diez miembros han tomado posesión de sus cargos como patronos de la Fundación. A ellos, se podrán añadir nuevos nombres en próximas convocatorias del principal órgano de gobierno de Andalucía Olímpica y a propuesta de sus propios componentes.
Los diez patronos de la Fundación Andalucía Olímpica son:
José María Martín Delgado. Presidente de la Fundación Andalucía Olímpica Alejandro Blanco Bravo. Presidente del Comité Olímpico Español Manuel Jiménez Barrios. Secretario General para el Deporte Theresa Zabell Lucas. Vicepresidente 1º del COE. Doble campeona olímpica Ignacio Rodríguez Marín. Director General de Actividades y Promoción Deportiva Víctor Sánchez Naranjo. Secretario General del Comité Olímpico Español Antonio Pulido Gutiérrez. Presidente de Cajasol José Luis Sáez Regalado. Presidente de la Federación Española de Baloncesto Antonio Valdés Cosentino. Presidente de Tino Stone Group David Cabello Manrique. Presidente de la Federación Española de Bádminton
LA FUNDACIÓN: ONCE AÑOS POR EL DEPORTE EN ANDALUCÍA
Desde 1997, la Fundación ha invertido en deporte de alto nivel en Andalucía la cifra de 8,5 millones de euros y concedido 3.426 becas a los mejores deportistas de la comunidad entre sus dos programas, Plan Andalucía Olímpica y Plan Paralímpicos Andaluces, los cuales han contribuido a elevar el nivel del deporte andaluz en los últimos once años.
En este período, desde 1997, los deportistas andaluces han logrado 180 participaciones en Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, 40 medallas y 88 diplomas en Juegos, 164 medallas en Mundiales y Europeos, 263 becas ADO y 107 becas ADOP. En Pekín 2008, participaron 52 andaluces (38 hombres y 14 mujeres), de los cuales 21 fueron debutantes, y obtuvieron 13 medallas y 27 diplomas.
Asimismo, la Fundación es organizadora de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado, el más importante evento científico mundial sobre esta disciplina, organizado en 2003 y 2007, y está distinguida con el Premio Olimpia, Premio Nacional del Deporte a la labor por el deporte adaptado, concedido por el Consejo Superior de Deportes.