El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil sigue puliendo a la windsurfista andaluza con vistas a la gran cita de Marsella del verano.
Se acerca el gran evento deportivo del año y los focos se centran en Pilar Lamadrid (Ellas son de aquí / Livinda / Puerto Sherry), que por resultados en este ciclo olímpico está llamada a luchar por las medallas en las aguas de Marsella, escenario de la competición de vela en los Juegos de París. En este sentido, y en calidad de máximo responsable del equipo femenino español de la clase iQFoil, el balear Mateo Sanz analiza las opciones de la regatista del Club Náutico Puerto Sherry, que una vez garantizado a principios de abril el pasaporte para luchar por la gloria en el Mediterráneo alterna desde entonces sus entrenamientos entre El Puerto de Santa María y el escenario de la competición olímpica.
-¿Le beneficia o perjudica a Pilar este papel protagonista?
-De primeras diría que depende. Sabemos que los JJOO son un evento especial y todo el mundo va a ir a dar su mejor versión. Por lo tanto, la gestión de expectativas es muy importante, ya que excesivo protagonismo puede resultar agobiante. Preferiría quitarle esa carga y el 3 de agosto veremos.
-¿Hablar de candidata al podio son palabras mayores o es mejor quitar presión?
-Es candidata, porque ha demostrado que puede estar ahí delante, aunque su peor rival va a ser ella misma. Por ello siempre deberíamos quitar presión (no toda), ya que la máxima exigencia debería venir de uno mismo.
-Pero ser líder del ranking internacional de la clase durante 8 meses y top ten desde el año 2021 no puede ser casualidad.
-Arrancó el nuevo ciclo olímpico con los deberes hechos. La experiencia en los primeros años de esta nueva clase marcó mucho el rendimiento, sobre todo en condiciones duras de viento. Ahora toda la flota está a un nivel más similar y empiezan a entrar en juego factores como la preparación física, el aspecto mental y la táctica.
-Vencedora de varias pruebas internacionales y con varios top 5 en Mundiales y Europeos, a Pilar le falta ese gran podio en esta nueva clase. ¿Ha llegado el momento?
-Espero que sí. Después de haber estado tan cerca en dos Campeonatos del Mundo, sería la guinda al trabajo hecho. Los podios se deciden por detalles.
-Por dedicación no será, porque ha sabido reciclarse tras cambiar de la antigua tabla olímpica para ser la indiscutible número 1 española en la clase iQFoil.
-Más que reciclarse, ha sabido adaptarse a los nuevos requerimientos, aunque su dedicación es indiscutible. En toda carrera de un deportista hay un momento en el que das el paso para dedicarte al 100%, de manera profesional, para lo que hace falta el apoyo de tu entorno, que desde el inicio de este ciclo olímpico se ha volcado. Ha demostrado todo el ciclo que es la mejor representante española.
-Aunque el trabajo psicológico puede ser determinante en los grandes eventos, y unos Juegos Olímpicos son la mayor expresión…
- Diría que a estas alturas va a ser el más determinante. Estamos puliendo detalles que necesitan de un respaldo cuando lleguen los JJOO: el psicológico. Puedes llegar todo lo preparado que quieras, pero si la cabeza no está bien amueblada y con las ideas claras, no saldrá bien. Procesamos y actuamos en función de nuestra mente.
-En este sentido, su experiencia como regatista olímpico en Río 2016 y Tokio 2020 debe ser un plus a la hora de aconsejarla.
-Hasta el momento nos hemos centrado en Mundiales y Europeos sin anticipar situaciones, siempre aprendiendo de sus experiencias y reacciones. Además, trabaja con su psicóloga deportiva, con quien intercambio información de vez en cuando, y lleva un tiempo, es un proceso continuo. Intentaré que mi experiencia le ayude todo lo posible llegado el momento.
-¿Qué destacaría de Pilar como regatista?
-Cuando se sube a la tabla tiene esa garra que hace falta si quieres ganar algo en alto rendimiento. Todo el mundo tiene día buenos y malos, pero cuando consigue encajar las piezas del puzle, tiene un plus. Técnicamente está a un nivel alto.
-¿Las características del campo de regatas de los Juegos se adaptan a las condiciones de Pi?
-Por un lado tenemos la aclimatación. En Marsella este verano puede hacer mucho calor, y viniendo de Cádiz tiene ventaja respecto a los países nórdicos, por ejemplo. En cuanto al viento, podemos tener vientos medios/fuertes del NW o Mistral que le pueden venir muy bien. Y también puede entrar SE para alguna prueba de slalom fuerte que vendría genial.
-De aquí al 28 de julio, inicio de la competición de vela en París 2024, serán constantes los desplazamientos hasta Marsella para ir puliendo detalles y afinando el estado de forma.
-Este domingo finalizamos un bloque de dos semanas aquí en Marsella. Volverá a casa unos 10 días y a finales de mes volvemos otra vez. Efectivamente, es importante pasar horas en las aguas donde será la competición, conocer los patrones de viento según la orografía, condiciones meteorológicas y el área donde competirá la clase iQFoil.
-Llegado este punto de la temporada, sólo queda rematar la faena y darlo todo para al menos volver con la satisfacción del deber cumplido.
-Como siempre se dice, casi todo el trabajo ya está hecho y queda poco por mejorar, más allá del pico de forma y el apartado psicológico para llegar con ganas de comerse el mundo.
+Info Pilar Lamadrid
Instagram @PiLamadrid12
Linktr.ee @PiLamadrid12
Facebook Pilar Lamadrid Trueba
Youtube Pilar Lamadrid Trueba
FOTO: RFEV