El remero del barrio de Montequinto, estandarte del deporte nazareno, tendrá que esperar algo más de un año para hacer realidad su estreno en unos Juegos.
Se quedó a un paso de los Juegos de Río 2016 en la anterior Olimpiada y, cuando ultimaba la puesta a punto para Tokio 2020, la actual alerta sanitaria mundial por el coronavirus COVID-19 le ha obligado a resetear de nuevo. El ansiado sueño olímpico del remero internacional nazareno Jaime Canalejo (25/11/1991), quinto el pasado año en el Campeonato del Mundo y bronce en la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa, además de triple campeón nacional con el Club Náutico Sevilla, queda aplazado hasta el verano de 2021. A pesar de todo, el mejor deportista de Dos Hermanas en las dos últimas ediciones de la Gala del Deporte nazareno no esconde su ilusión y sigue entrenándose a la espera de volver a surcar las aguas en busca de un nuevo éxito.
-Pues comienza de nuevo la cuenta atrás para Tokio…
-Es algo que parece que nunca llega. Hace cuatro años me quedé a las puertas de los Juegos de Río y ahora se atrasan un año los de Tokio por el COVID-19.
-Siendo realistas, lo importante era en primer lugar la salud.
-Por supuesto. Ante todo está la salud y viendo la situación actual, era insostenible la celebración de los Juegos este verano.
-En el plano deportivo, ¿cómo has llevado esta incertidumbre?
-Pues mejor de lo que creía. Al ser algo que ya me esperaba, no me ha pillado de sorpresa y llevaba varias semanas pensando en esta posibilidad.
-Qué remedio quedaba que entrenarse en la medida de lo posible en casa…
-Por suerte tengo todos los materiales necesarios para poder seguir entrenándome con la máxima normalidad posible. Todo, gracias a la Federación Española de Remo, que nos ha dejado a cada uno todo el material posible que usábamos en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja.
-Y con el inconveniente de tener a tu compañero de bote, Javier García, en la suya.
-Ése es el único problema, que no podemos remar, aunque a nosotros eso no nos afecta mucho, ya que llevamos muchos años remando juntos y cuando nos volvamos a montar, prácticamente iremos igual que antes del Estado de Alarma.
-¿Cuál es el día a día ahora, la rutina de entrenamientos?
-Sigue siendo la misma. Intento mantener la misma rutina para que no se me haga tan duro. Me levanto a las 8 y a las 9 estoy empezando el primer entrenamiento. A las 12 empiezo el segundo y a las 17 el tercero.
-Haciendo borrón y cuenta nueva, hasta el verano de 2021 queda un mundo pero no hay que perder tiempo.
- Quedan 16 meses, pero cuando nos demos cuenta ya estaremos allí. No tenemos tiempo que perder y aprovechar para seguir mejorando día a día.
-¿Se entiende que tienen la plaza asegurada o deberán volver a ganar el pasaporte a nivel nacional?
-Prácticamente tenemos la plaza asegurada. Ahora mismo los que vienen por detrás nuestra es una nueva generación de jóvenes con mucho futuro pero a los que todavía les queda para llegar a un nivel como el nuestro. El cambio de la categoría sub23 a la absoluta es muy grande.
-Los Juegos le han puesto sin duda en el gran escaparate del deporte mundial, dando en su caso mayor visibilidad al remo.
-Siempre el año de los Juegos es cuando más visibilidad se le da a los deportes minoritarios, como es el remo. Lo que tenemos que intentar es que siempre se nos reconozcan en los medios y no solamente en el año olímpico.
-Estas semanas de confinamiento obligatorio por el COVID-19 le han devuelto a la primera plana, aunque fuera del agua.
-Hace una semana vino por ejemplo un canal de televisión a grabarme a casa. Es una situación extraña el tener que entrenar en mi propio cuarto y las pesas en el rellano del portal, y eso al final llama la atención.
-¿Tiene claro que es un todo referente, comenzando por Dos Hermanas, Sevilla y el deporte andaluz?
- Yo no me veo así en el día a día, aunque si es verdad que cada vez me conocen más personas, y sobre todo los niños y niñas. Cuando voy al Club Náutico Sevilla o a la Gala del Deporte de Dos Hermanas noto mucho el apoyo, y eso es algo muy gratificante.
-¿Sus próximos objetivos a corto plazo?
-Ahora mismo no sabemos nada. La Federación Internacional sacará en unos días un comunicado y es posible, dependiendo de cómo vaya el virus, que se haga alguna regata a nivel internacional sobre agosto o septiembre. Pero como he dicho, tenemos que esperar unos días.
-Porque Tokio está un poco más cerca…
-Bueno, ahora mismo está un poco más lejos, pero como he dicho antes, cuando nos demos cuenta ya estaremos allí.
-Y con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Dos Hermanas a través de su Delegación de Deportes, se hará más llevadero este año y casi cuatro meses de puesta a punto.
- Sí, y soy un afortunado por ello. Que mi ciudad me ayude de la forma en la que lo hace sin duda hace que estos 16 meses pasen más rápido. Siempre le estaré agradecido al Ayuntamiento de Dos Hermanas y en especial a la Delegación de Deportes, que me apoyan muchísimo y me tratan genial.
-A modo de despedida…
-Sólo puedo añadir que este contratiempo me va a hacer más fuerte y que espero devolver con un buen resultado todo el apoyo que me dan el Club Náutico Sevilla, la Federación Andaluza de Remo, la Federación Española de Remo y el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Muchas gracias.