María José Campanario reapareció en público para apoyar la Fibromialgia, enfermedad que padece dese hace varios años y que ha hecho que sufra numerosos ingresos en el último año. María José quiso apoyar con su presencia la celebración de la I Gala de la Asociación de Fibromialgia Triana-Los Remedios, de Sevilla, que preside Carmen Hiruelo.
María José será la madrina de la I Gala benéfica que la Asociación va a organizar una gala para recaudar fondos destinados a la investigación de la enfermedad y a la búsqueda de tratamientos y también que busca constituirse como.
Siempre quienes ha padecido esta enfermedad reconocen que “te impide hacer planes, porque nunca sabes cuando va a dar la cara. Intentas seguir con tu vida normal y de un día para otro no puedes ni levantarte”.
La asociación de Sevilla Triana-Los Remedios , se creó en el año 2006. Según comentaba su Presidenta, Carmen : “Hace 30 años , después de pasar por muchos médicos y pruebas al fin me dieron un diagnóstico por fin para que nadie me dijeran que estaba loca.La Fundación se ha creado hace diez años y la gala que vamos a hacer que la administraciones y Sanidad se den cuenta de que necesitamos la ayuda de todos. Hace cinco años recorrí toda Andalucía, sus hospitales. Ver como vas perdiendo tu salud, como no puedes hacer lo que has hecho toda tu vida… es muy duro. La enfermedad se va presentando con más frecuencia”
A continuación comentó como se puso en contacto con María José Campanario:
-“A María José la conocí primero por telefóno, nos llevamos una hora hablando. Es un encanto, me emocionó porque no es justo quien habla de ella sin conocerla. Tiene la cabeza muy bien puesta en su sitio, sabe de esta enfermedad. Quiero que hoy ella se dirija a vosotros y os lo cuente”
HABLA MARÍA JOSÉ CAMPANARIO
-“Para mí es la primera vez que hablo en público de mi enfermedad. Le doy las gracias a Carmen por darme la oportunidad de amadrinar este acto y le doy las gracias a todos los artistas que van a participar en él.
Esta causa habla de una enfermedad invisible a día de hoy,está reconocida por la OMS desde el año 1992, pero en la que aún encontramos muchos muros y paredes contra los que chocamos continuamente.
No estoy aquí para hablar de mí, Carmen me invitó para ser su madrina por tener cierta repercusión mediática por ser “la mujer de”, si esto puede ayudar a dar visibilidad a este tipo de enfermedad me parece bien. Nunca he dicho que no a ningún tipo de acto benéfico.
En mi vida no se pueden hacer planes, porque hoy se está bien y no se sabe cómo puedes estar mañana. Tenemos más días malos que buenos, es una lástima”.
A continuación decía:
-“Crear la Fundación a nivel Nacional me llamó la atención, desde que hablé de la patología que padezco se han puesto en contacto conmigo muchas personas. Los enfermos de fibromialga no están locos, no estáis locos, el dolor que se padece es real aunque no se ve. No hay una radiografía que pueda descartar quien la padece y quien no.
Los tratamientos multidisciplinares y la ayuda de psiquiatras, la ayuda de traumatólogos y reumatólogos puede ayudarnos.
Que dejen de decírnos que nuestra patología es un cajón de sastre, no lo digo yo, lo dice la OMS. Necesitamos médicos que sean consciente de que cuando una persona no puede levantarse de la cama por la mañana, está cansada, se deprime o entra en un brote de dolor casi incontrolable, eso tiene un nombre y un nombre de enfermedad.
Estamos pidiendo ayuda, somos más de dos millones de personas diagnosticadas, el porcentaje es mayor en las mujeres. Necesitamos que no por tener la etiqueta colgada de fibromialgia no se descarten otras patologías, necesitamos pruebas diagnosticas que descarten otros tipo de patologías. Eso solo se consigue con un protocolo asistencial por parte de las administraciones , hasta llegar al diagnostico de Fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, u otra enfermedad de este tipo”