El objetivo es que haya igualdad para todos los españoles y el programa de cribado se cubra al 100% en todas las comunidades autónomas.
La asociación de Chipiona ha instalado mesas informativas frente al Mercado de abastos y en la entrada del Centro de salud Tolosa Latour para divulgar sobre esta enfermedad y la importancia de un análisis precoz, ya que es un tipo de cáncer que, detectado a tiempo, tiene un elevado índice de curación, el 90%.
Desde la AECC se señala que cada año en España más de 13.000 personas mueren de cáncer de colon y solo en cuatro comunidades autónomas, País Vasco, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana, tienen 100% de cobertura en los programas de cribado y una simple prueba puede salvar vidas. La asociación contra el cáncer de Chipiona, se suma al reclamo que pone en marcha la Asociación a nivel nacional a través de www.darlevozsalvavidas.com a través de la que se invita a los ciudadanos a participar en una huelga virtual organizada para mañana 31 de marzo en el que se pide igualdad de condiciones en los programas de detección en todo el territorio español, ya que a través del test de sangre oculta en heces se permite detectar la enfermedad antes incluso de que se produzca, de una forma sencilla, barata y muy cómoda.
Este programa supone la implantación de la detección precoz de Cáncer colorrectal para la población de riesgo medio, aquella de entre 50 y 69 años de edad o quienes tienen antecedentes, contribuyendo a mejorar la calidad y la efectividad de los programas de detección precoz.