Ángel Pantoja prepara su primera exposición individual en Sevilla para esta primavera.
Un artista completo y polifacético que se mueve con la misma soltura en el mundo del diseño, el interiorismo, la televisión o la música. Acaba de cumplir los 50 (el pasado mes de agosto, signo zodiacal Leo, el triunfador) y su capacidad creativa no para. Entre sus obras destacan los retratos “psicológicos”, como le gusta llamarlos “porque tienen que ver con la personalidad del retratado, son como cuadros, que hablan de muchas cosas. Mi mente va demasiado rápido por eso la pintura es demasiado lenta para mí” .
El artista asegura que “vivimos en la era de la “infoxicación”, estamos todos intoxicados de tanta información. El arte no se valora y al artista tampoco porque un artista también tiene que pagar sus facturas”
Ángel se mueve con la misma naturalidad en los ambientes culturales más selectos que en el barrio de la bohemia artística de Sevilla, “La Alameda”. Aprende y se fija en todo:
“Me gusta trabajar con gente interesante, apasionada que se ilusiona. La persona que muestra esa ilusión por un cuadro es porque tiene sensibilidad especial”
Comenzó haciendo retratos collage teniendo como modelo a Nacho Duato, fue en el 89, después siguieron otros de Viki Martín Berrocal y Jesús Vázquez. Animado por las buenas críticas siguió investigando en esa línea hasta llegar a mezclar la fotografía con las innovaciones digitales. Cuenta entre sus amigos con nombres muy conocidos pero siempre resta importancia a ese halo de popularidad: “conozco a más personas interesantes que famosos interesantes”
Ahora ha trabajado con la porcelana con una colección de platos, también se interesa por trabajar en 3D, siempre busca soportes diferentes, distintas formas de expresión , para cada idea una técnica. Sus platos han cautivado a la Princesa Estefanía de Mónaco con la que estuvo en la Gala anual ,para ayudar en la luha contra el Sida,que se celebra en Montecarlo
Ángel estudio Bellas Artes en Sevilla, es el tercero de una familia de cinco hermanos, su padre se dedicaba al transporte. Su afición a viajar y conocer cosas nuevas viene de la infancia, cuando acompañaban en sus vacaciones a su padre por toda Europa. La curiosidad y su rapidez mental hizo que pronto se expresara en varios idiomas, inglés , francés , italiano y algo de catalán: “Recorrer con mi padre la campiña francesa escuchando a los Romeros de la Puebla era una mezcla original y me ofrecía la oportunidad de descubrir muchos matices a todo”
La explosión de Sevilla en el 92 con la celebración de la Exposición Universal hizo que su trabajo como escaparatista y escenógrafo se desarrollara. En aquella época conoció desde a Grace Jones, al Príncipe de Kuwait, Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Vitorio Gasman. Tras la Expo 92 se marcha a Barcelona donde trabaja durante cuatro años como Ilustrador para la Generalitat o el periódico de La Vanguardia. Intermitentemente acudía a Madrid y hasta Almodóvar se fijó en su talento para la película “Todo sobre mi madre”.
Angel también ha colaborado con los Morancos en muchos de sus programas de televisión, incluso es autor de la letra de una de las canciones más difundidas y que se ha convertido en icono “Pluma, pluma, gay”. En su amplio curriculum figuran desde Jesús Quintero, con el que mantiene una gran amistad, Manu Sánchez o Paz Padilla
Uno de sus últimos trabajos ha sido con Paco León en la película “Kiki”. Asegura que no puede definirse o elegir una sola parcela: ilustrador, pintor, fotógrafo, letrista, escenógrafo, guionista, interiorista… Ángel es un hombre que se mueve por la pasión y por un fino instinto artístico. Ahora todas sus energías están puestas en la exposición que prepara para primavera, en la Sala Atín Aya del Espacio Joaquín Turina. Tres plantas con más de 50 de sus obras y una cita cultural que dará que hablar en la ciudad.