La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Blondy) no ha querido pasar por alto la continuidad del windsurf a través de la clase RS:X en el programa olímpico con vistas a los Juegos de Tokio 2020. Así lo confirmaba el pasado fin de semana la Federación Internacional de Vela (ISAF) con motivo de su convención anual, celebrada en esta ocasión en Omán. A diferencia de lo ocurrido el pasado año en relación al programa de Río 2016, cuando inicialmente se excluyeron las tablas en favor del kitesurf, lo que provocó una reacción internacional que lideró la pentacampeona mundial hispalense, los máximos rectores de la vela mundial han apostado en esta ocasión, por mayoría, por la renovación de la actual disciplina olímpica para la cita japonesa de 2020.
Manchón, que formara parte el año pasado del lobby que defendiera ante la ISAF la permanencia del windsurf en los Juegos, recibe la noticia en pleno inicio de la pretemporada, no pudiendo ocultar su satisfacción por lo que considera "algo lógico". "Ha sido una gran noticia para todos. Este año estaba bastante desconectada de todo ese tema y me ha venido por sorpresa, pero es una alegría para este deporte".
La regatista del club Náutico Sevilla, actual número 3 del ránking mundial de la clase RS:X, considera que todo el esfuerzo realizado el pasado año para consolidar su especialidad ha concienciado a la ISAF. "Se luchó mucho por demostrar que el windsurf es un deporte en auge constante y unas de las disciplinas de vela más espectaculares. Me alegra saber que todo el trabajo que se hizo para Río 2016,y en el que yo estuve involucrada, ha dado sus frutos y mereció la pena. Las nuevas generaciones estarán más motivadas para el camino hacia el sueño olímpico", sentencia Blanca.