Se adelanta dos meses el final del juicio.
Isabel Pantoja: 18 millones de euros de facturación en 11 años según la defensa.
El juez recriminó a Isabel Pantoja del uso indebido del teléfono móvil.
Isabel Pantoja y Julián Muñoz firmaron mostrándose en contra de los desahucios.
El juicio por presunto blanqueo de capitales que sienta en el banquillo a Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar ha concluido el martes la fase de prueba y está pendiente sólo de las conclusiones y los informes finales, que comenzarán a escucharse en la sala el próximo lunes. Esto significa que la vista oral podría quedar vista para sentencia a mediados de febrero, dos meses antes de lo previsto, ya que inicialmente se habían habilitado sesiones hasta mediados de abril y por lo tanto habrá sentencia y en febrero sabrá Isabel Pantoja si va a la cárcel.
El martes intervino la última testigo, que lo ha hecho por videoconferencia desde Zaragoza sobre una cuenta bancaria suiza que Maite Zaldívar y su hermano Jesús habrían utilizado de puente para llevar dinero al país helvético, según la Fiscalía Anticorrupción.
La testigo, Rosa de Vicente, ha negado ser amiga de Maite Zaldívar pese a que la acusada durante su declaración aseguró que fue esta mujer quien le presentó al inversor y también acusado Fernando Salinas.
Según la acusación, Mayte Zaldívar, y su hermano, Jesús, también procesado, hicieron entrega a Fernando Salinas en el domicilio de Rosa de Vicente de 600.000 euros para invertirlos en Suiza, mediante transferencia a una cuenta de la que era titular De Vicente.
La testigo ha negado tal extremo y ha asegurado que solo conoce "de vista" a Zaldívar y ha subrayado que Salinas utilizó una cuenta bancaria suya sin su conocimiento y sin autorización.
El próximo lunes está previsto que la expectación mediática vuelva a ser enorme, ya que comienza la fase de conclusiones e informes finales.
Acusaciones y defensas expondrán si mantienen su petición de pena, la elevan o rebajan y, las defensas por su parte pedirán la absolución de sus patrocinados. Se conocerá si el Ministerio Público mantiene o varía su petición inicial de condena. En este procedimiento, que tiene 10 imputados, también está personado el Ayuntamiento de Marbella como acusación particular.
Isabel Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de cárcel y a una multa de 3,68 millones de euros por presunto blanqueo continuado de capitales. Maite Zaldívar se expone a la misma pena, aunque la multa es algo menor. Para Julián Muñoz, Anticorrupción reclama siete años y medio de prisión, ya que al delito de blanqueo suma una acusación de cohecho. La multa, en su caso, asciende a 7,5 millones de euros.
El juicio ha finalizado la fase testifical tras 23 sesiones.
Tras finalizar la fase testifical, el presidente del tribunal, Federico Morales, ha dado la palabra a cada una de las partes personadas para la prueba documental.
La mayoría de las partes han dado por reproducida su prueba aunque algunas defensas han impugnado algunos documentos concretos.
Entre la documentación que ha impugnado la fiscal anticorrupción hay unos tiques aportados por la defensa de Pantoja, al entender que están "prácticamente en blanco".
Por su parte, las defensas han impugnado informes policiales y apuntes bancarios realizados por los agentes de la Udyco que llevaron la investigación.
La vista oral de este caso se inició el pasado 28 de junio con las cuestiones previas y, posteriormente, el 1 de octubre, comenzaron las sesiones, en primer lugar con un nuevo trámite de alegaciones previas y al día siguiente con las declaraciones de los acusados, seguidos de peritos y testigos.
En el banquillo de los acusados hay diez procesados y los más populares, Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar, se han intercalado siempre entre otros encausados para no estar juntos. La Fiscalía mantiene que Pantoja y Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos".
Isabel Pantoja: 18 millones de euros de facturación en 11 años según la defensa. Isabel Pantoja presentó a un perito que aseguró que la cantante había facturado más de 18 millones de entre 1999 y 2009, con el fin de desvincular estos ingresos de su relación con Muñoz, que comenzó en abril de 2003.
A su llegada, la tonadillera lució una sonrisa esperanzadora a las puertas de los Juzgados de Málaga, pero rápidamente se le borró, cuando el juez le recriminó el uso indebido del teléfono móvil en varias ocasiones durante el juicio, como tras la madrugada en la que Kiko Rivera y Jessica Bueno fueron padres, diciendo: No hay inhibidores de frecuencia y el uso del móvil está absolutamente prohibido. Esto lo digo especialmente por la señora Pantoja, a lo que ella puso mala cara, por lo que el juez añadió: No se trata de que usted me replique. Estas son las cosas del directo. Yo no suelo ver la televisión pero estas fiestas he visto imágenes en programas en las que usted está continuamente haciendo uso de su móvil y esto está grabado y la delata.
Más tarde, la defensa de Isabel Pantoja presentó al perito Ángel Herraiz Sanz, quien presentó varios informes en los que aparece que la tonadillera, quien se negó a contestar al fiscal en el juicio, facturó la friolera de 18 millones de euros en 11 años, concretamente entre 1999 y 2009.
Además aseguró que tuvo manejo de fondos de efectivos de 1.215.000 entre 2000 y 2002, criticando el peritaje realizado anteriormente por los agentes de la Udyco, que según él, mezclaron cantidades que se facturaron con IVA y sin él.
Este auditor ha indicado que entre 1999 y 2002, las sociedades Pantomar y Panriver facturaron 7,5 millones de euros. Durante el periodo entre 2003 y 2006, la cantidad fue de 5,1 millones euros. En total, según los datos que aportó, entre 1999 y 2010, la tonadillera ingresó más de 18 millones de euros.
A estas cifras, según expuso, se le añadirían otros ingresos "a nivel particular" por valor de 1,2 millones de euros en conceptos como alquiler de una finca o del restaurante Cantora en Fuengirola. El perito ha destacado la unidad de caja y que Pantoja podía disponer del dinero de todas las sociedades al ser la administradora.
La fiscalía ha rebatido este informe sosteniendo que no consta la contabilidad de esas cuentas como mantiene también la Agencia Tributaria. El perito considera que los informes presentados contra la cantante contienen "errores".
A la salida del juicio, tanto Isabel Pantoja como Julián Muñoz hicieron una buena obra, y firmaron el manifiesto contra los desahucios, al pedírselo una mujer perteneciente a la plataforma.