Los procuradores destacan la consolidación en 2015 del sistema de notificaciones LexNet, haciéndose extensible a todas las jurisdicciones y órganos judiciales
Un año más, el Colegio de Procuradores de Sevilla ha presentado en su sede la Memoria de actuaciones del pasado ejercicio, destacando el elevado número de notificaciones, 2.189.153, gestionadas y sufragadas por dichos profesionales, aliviando de esta forma el trámite burocrático y reduciendo significativamente los costes en la Administración de Justicia.
Igualmente, en Sevilla se han realizado durante el pasado año más de 66.000 operaciones de traslado de escritos, trámite que anteriormente hacían los juzgados vía papel, y que en la actualidad la gestionan los procuradores, a través de una plataforma creada por el Consejo General del Colegio y homologada por el Ministerio de Justicia.
Las notificaciones gestionadas en el último año suponen una importante descarga en la gestión de documentación para la Administración de Justicia, con el considerable ahorro de papel y acortando los tiempos procesales.
En cuanto a las notificaciones físicas, a lo largo de 2014 los procuradores realizaron en Sevilla unas 198.000, a través del servicio de notificaciones que gestiona y sufraga el propio colegio. Asimismo, se tramitaron otras 4.083 procedentes de los servicios de notificaciones de audiencia y contencioso.
Todos estos datos ponen de manifiesto la esencial implicación del Colegio de Procuradores de Sevilla en la gestión de estos servicios públicos, en favor del ciudadano y de la agilización y abaratamiento de los costes a la Administración. En este sentido, quieren recalcar que el Colegio no percibe ningún tipo de contraprestación o partida, ni subvenciones para la realización de estos servicios de notificaciones, que gestiona exclusivamente con sus fondos y con las aportaciones de las cuotas de sus colegiados.
En lo que respecta a la Asistencia Jurídica gratuita, turno de oficio, se han asistido unos 40.000 casos, emitiéndose casi 600.000 certificados. En este apartado, el Colegio quiere agradecer a la Junta de Andalucía el abono de todas las cantidades correspondientes al año 2014, valorando muy positivamente el esfuerzo realizado para ponerse al corriente en estos pagos.
De igual forma, durante 2015 se ha conseguido la consolidación del Premio Colegiada Ascensión García Ortiz, que en su segundo año consecutivo ha recaído en la figura del presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez. Igualmente ha habido una mayor presencia institucional del Colegio de Procuradores de Sevilla y una mayor adecuación y mejora de los servicios de atención y asesoramiento a los colegiados.
Desde el Colegio de Procuradores, se quiere hacer hincapié en la necesidad de dar a conocer los servicios prestados por los procuradores, en ocasiones desconocidos por la ciudadanía, favoreciendo la tramitación administrativa y descargando a la Administración de Justicia tanto en la gestión de servicios como en la reducción de costes.