El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo han inaugurado hoy oficialmente el X Congreso Internacional de Historia Económica, un evento organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Española de Historia Económica (AEHE), que se extenderá hasta el próximo sábado, y que reúne a más de 200 expertos procedentes de Europa y Latinoamérica.
El rector y el consejero han estado acompañados en dicho acto por el presidente de la AEHE, Pablo Martín Aceña; la vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la UPO y presidenta del Comité Organizador del Congreso, Lina Gálvez Muñoz; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Fátima Álvarez Acal y el secretario general de la AEHE, José Miguel Martínez Carrión.
Durante el transcurso de la inauguración, el rector ha apostado por la búsqueda de nuevos modelos económicos basados en la sostenibilidad. Por ello, ha considerado fundamental el análisis histórico y el estudio de los fenómenos relacionados con la economía, objetivo principal de este Congreso, algo imprescindible en la propuesta de modelos económicos alternativos.
Por su parte, el consejero ha asegurado que la crisis económica por la que atravesamos en la actualidad está relacionada con la desmemoria y la capacidad del ser humano de tropezar dos veces con la misma piedra, de ahí la importancia de este evento internacional. A este respecto, también ha insistido en la necesidad de la sostenibilidad de la nueva economía porque el crédito ecológico se nos ha acabado. Necesitaríamos tres planetas para mantener las condiciones de vida actuales, algo totalmente impensable.
La Historia Económica constituye hoy en día uno de los campos de investigación más relevantes dentro de los estudios de economía. La difícil situación económica por la que atravesamos en la actualidad ha situado la Historia Económica en primera línea del análisis y discusión científica.
Hasta ahora, la AEHE ha realizado nueve congresos en diferentes ciudades españolas. El primero de ellos tuvo lugar en Barcelona en 1972. El último, precedente al de Carmona, primera que vez que se celebra este congreso en Andalucía, se celebró en Murcia en 2008.
El X Congreso Internacional de Historia Económica continuará mañana con la celebración de diferentes sesiones simultáneas, en las que se tratarán temas como El espíritu empresarial en la Historia Económica Española, 1800-2000; Seguros privados versus seguros públicos en España (1900-2010); Política económica, fiscalidad y gastos público o la Reconstrucción de la tasa de actividad femenina española, siglos XVIII al XX. Asimismo, tendrá lugar la Asamblea General de la AEHE.
Por último, a las 21 horas en el Parador de Carmona se procederá a la ceremonia de entrega de la tercera edición de los premios de la Asociación Española de Historia Económica.
Más información en www.aehe.net/xcongreso