El próximo lunes, a las 09.30 horas en el Salón Torreón del Parador Nacional de Carmona (C/ Alcázar, s/n) tendrá lugar la inauguración del simposio Andalucía a la vanguardia. Encuentro internacional sobre adaptación al cambio climático. Dicho acto estará presidido por Juan Jiménez Martínez, rector de la Universidad Pablo de Olavide; José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Antonio Cano Luis, alcalde de Carmona y Álvaro Sánchez Bravo, director del encuentro y presidente de la Asociación Andaluza de Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Más de 70 personas procedentes de diferentes universidades e instituciones asistirán durante el lunes y el martes a este evento, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Centro Olavide en Carmona.
Según la UNESCO, el cambio climático es un asunto que define nuestra época, un problema que ya afecta y que continuará incrementado su impacto en todas las naciones, incluyendo a algunas cuya supervivencia se encuentra amenazada. La complejidad del problema está intrínsicamente relacionada con los problemas generales que afectan a la sociedad como son la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento de la población. Por ello, esta institución cree necesario que el progreso se lleve a cabo desde muchos frentes: Mitigación efectiva del cambio climático, adaptación a los impactos inevitables del mismo, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollo de las tecnologías verdes y, sobre todo, apoyo político para la creación de políticas efectivas tanto en el ámbito nacional como internacional.
En esta línea, el Encuentro Internacional de Adaptación al Cambio Climático pretende ser un foro de discusión y debate sobre las estrategias a seguir ante el cambio climático, y poner de manifiesto que Andalucía se sitúa a la vanguardia en la adopción de medidas, diseño de políticas e implementación de estrategias para hacer frente a los efectos del cambio climático.
Por ello, y según los organizadores, el Plan de Adaptación nos preparará para minimizar los impactos negativos del cambio climático, y aprovechar, en su caso, los positivos, determinando con claridad, antecedencia y responsabilidad a qué procesos nos vamos a enfrentar y cuáles son las soluciones a los problemas futuros. A tal efecto se reunirán en Carmona expertos nacionales e internacionales para tratar todos los aspectos diseñados en esta estrategia, que es ya un referente del compromiso de Andalucía por situarse a la vanguardia en la protección de sus ciudadanos frente a los efectos del cambio climático.