El ayuntamiento de Olivares acoge desde el lunes 13 de marzo la exposición "Blas Infante, un andaluz universal.125 años".
La muestra, que repasa los aspectos más destacados de la biografía, el pensamiento y la acción política del polifacético intelectual, se podrá visitar hasta el próximo día 27 de marzo en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, en el Palacio del Conde Duque de Olivares, sede del Consistorio.
El Ayuntamiento de Olivares acoge, desde mañana día 14 al 27 de marzo, la exposición Blas Infante, un andaluz universal. 125 años, organizada por la delegación de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Olivares, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, fundación pública dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
La directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos y el delegado de Patrimonio y Turismo, Basilio Rodríguez inaugurarán mañana lunes 14 de marzo, a las 11 horas, esta muestra, que permanecerá expuesta en el Corredor Alto del Palacio del Conde Duque de Olivares, sede del Ayuntamiento.
Compuesta por seis paneles ilustrativos y un punto táctil, la exposición permite realizar un itinerario por la experiencia vital e intelectual de Blas Infante a través de textos e imágenes. Recoge los momentos más relevantes de su trayectoria profesional, su contribución a la creación de los símbolos que unen a los andaluces el Himno, el Escudo y la Bandera y su esfuerzo por impulsar el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
A través del punto táctil el visitante puede visionar un documental sobre el Padre de la Patria Andaluza y acceder a dos aplicaciones interactivas. La primera de ellas es un mapa que repasa los hitos cronológicos más destacados de su experiencia vital y la segunda, una grabación que permite conocer las distintas versiones que se han hecho de los símbolos de Andalucía creados por Infante.
La muestra incluye además un audiovisual, de 5 minutos de duración, en el que el propio Infante relata en primera persona su compromiso para librar a Andalucía de la injusticia y la incultura y su lucha para lograr su pleno desarrollo y autogobierno.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró 2010 Año Blas Infante con el fin de conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, el 5 de julio de 1885, en Casares (Málaga). El Centro de Estudios Andaluces fue designado como la institución encargada de la coordinación del programa de actividades conmemorativas, calendario al que se han sumado numerosas instituciones y asociaciones de toda Andalucía con el objetivo de reivindicar la trayectoria vital de Blas Infante como ejemplo de compromiso ético y salvaguarda de los valores democráticos, así como en recuerdo de sus anhelos de cambio, solidaridad, modernización y paz para nuestra tierra.
Una de esas acciones divulgativas en torno a la memoria y legado del Padre de la Patria Andaluza es, precisamente, la exposición itinerante Blas Infante, un andaluz universal, cuyo recorrido se inició el pasado mes de julio de 2010 en Casares, su pueblo natal, y que tras pasar por diferentes localidades y capitales de provincia, tanto de dentro como de fuera de Andalucía, ahora llega a Olivares.