Los miembros de la misma mantenían un encuentro con el alcalde, Isidoro Ramos, visitaban diversas instalaciones y conocían de primera mano diferentes actividades que en materia de infancia se desarrollan en la localidad. Por la tarde, asistían al Consejo de la Infancia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La deliberación final podría conocerse en torno al 20 de noviembre, Día de los Derechos del Niño.
Una delegación de Unicef visitó ayer Olivares para conocer de primera mano el proyecto presentado por el Ayuntamiento de la localidad, a través del área de Servicios Sociales, para que el municipio sea reconocido con la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento que se otorga a través de la agencia de Naciones Unidas y que consiste en la realización de políticas municipales enfocadas a la infancia, tales como la participación por parte del colectivo infantil en la vida social, cultural y política de la localidad, la creación del Consejo Municipal de la Infancia, etc...
Además de visitar diferentes instalaciones y acercarse a diferentes actividades que en materia de infancia, los miembros de dicha delegación mantenían un encuentro con el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos. Por la tarde, asistían al Consejo de la Infancia en el salón de Plenos municipal.
Para que Olivares sea reconocida como "Ciudad Amiga de la Infancia" debe cumplir una serie de requisitos previos. El primero es contar con un plan de infancia o encontrarse, al menos, en proceso de creación. Para ello, ha de acreditar las asignaciones presupuestarias del plan, elaborar una breve memoria sobre las acciones que incluye, haber puesto en marcha un Consejo de Infancia o un órgano de participación infantil similar y presentar también sus asignaciones presupuestarias y su memoria.
Además, para obtener el título debe presentar una petición formal. Para ello, en la fase de solicitud, y a través del área de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Olivares envió su petición formal a Unicef para participar en el proceso de reconocimiento.
Dicho procedimiento se iniciaba con el envío a la Secretaría Permanente del Programa de toda la documentación necesaria. Ayer, expertos en políticas municipales de infancia analizaban la documentación y visitaban el municipio, para posteriormente realizar un informe y entregarlo a un jurado, que tomará la decisión final sobre el reconocimiento.
Hasta ahora sólo 30 municipios de toda España ostentan este título. En toda la provincia de Sevilla, sólo el municipio aljarafeño de Umbrete cuenta con esta distinción.
La deliberación final podría conocerse en torno al 20 de noviembre, Día de los Derechos del Niño.