El alcalde Antonio Maestre destaca la trayectoria ejemplar del club en este medio siglo en favor del buen nombre del pueblo, el juego limpio y su compromiso con el deporte palaciego, al tiempo que valora el homenaje al tomate que supone la mascota.
Los Palacios y Villafranca, 24 de noviembre de 2010
La Unión Deportiva Los Palacios, club que milita en el grupo X de la Tercera División del fútbol español, conmemora su 50 aniversario con una exposición abierta hasta el día 30 de noviembre en la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca, que recoge fotografías, trofeos, carnés, revistas y otros objetos de este medio siglo de historia, que se cumplió ayer martes. Entre ellos figura una camiseta firmada por Jesús Navas, en la que el campeón del mundo salido de la cantera del club agradece el apoyo de la entidad en su formación. También ha presentado su mascota, llamada "Genaro", denominación de la variedad de tomate característica del municipio.
Al acto de apertura asistieron, junto a más de un centenar de aficionados, el presidente del club, Antonio Romero Caballero, el socio número 1, Juan Martín Páez, que también fue jugador, el primer presidente, Francisco Peña, y el alcalde Antonio Maestre, quien le deseó nuevos éxitos y destacó que "estos 50 años de historia resumen una trayectoria ejemplar que siempre ha tenido por bandera el buen nombre de nuestro pueblo, el juego limpio y el compromiso con el deporte palaciego". También se congratuló de la creación de la mascota Genaro, "un distintivo de nuestro municipio que viene a apoyar la promoción de nuestro tomate para el que gestionamos una protección oficial que garantice su calidad y su comercialización".
Maestre reconoció la labor de los pioneros que fundaron el club en 1960 y de los diez presidentes que ha tenido la entidad en estas cinco décadas. En ese tiempo, "la Unión Deportiva ha movilizado a miles de vecinos en un sentimiento común, el de llevar al equipo del pueblo a lo más alto", señaló el alcalde, quien recordó los grandes éxitos deportivos de la institución en las temporadas 1990-91, cuando el equipo ascendió a Tercera, y 2003-2004, cuando jugó Segunda B. También se ha congratulado de que "este cumpleaños coincida con la semana en que hemos conseguido salir de los puestos de descenso".
El regidor palaciego valoró que en este medio siglo "el club y sus aficionados han llevado el nombre de Los Palacios por toda la provincia y gran parte de Andalucía, dejando siempre muestras de un gran espíritu deportivo y de concordia" y ha alabado "su interés por la cantera y por promocionar a los jugadores palaciegos, como ha ocurrido con Jesús Navas, nuestro campeón del mundo". En estos momentos, la Unión Deportiva cuenta con seis equipos de prebenjamines a juveniles.
Maestre indicó que "esa apuesta por el deporte de base es también uno de los ejes de la labor del equipo de Gobierno" para citar nuevas infraestructuras como la apertura de una pista polideportiva en el barrio del Horcajo, la construcción de la nueva zona polideportiva de la pedanía de Maribáñez y la inauguración hace unos días del césped artificial y la remodelación del campo de fútbol San Sebastián, que se suma al que ya existe en el Estadio Marismas, donde juega la Unión Deportiva.
"Queremos ofrecer las mejores instalaciones y atender las demandas de clubes y colectivos ciudadanos en la medida de nuestras posibilidades", manifestó Maestre, quien abundó en la buena acogida de los espacios deportivos, que cada día son utilizados por cientos de vecinos, al tiempo que nuestros clubes se consolidan entre los más destacados de la provincia de Sevilla en sus respectivas disciplinas gracias al trabajo de jugadores aficionados y profesionales".
El presidente de la Unión Deportiva Los Palacios, Antonio Romero, recordó a todos los presidentes y expresó su reconocimiento a todos los que han hecho posible la existencia del equipo de nuestro pueblo con ilusión y amor a unos colores. Francisco Peña, el primer presidente de la entidad, agradeció el apoyo constante del Ayuntamiento y del alcalde, Antonio Maestre, que fue delegado de Deportes durante años, y apuntó los esfuerzos enormes realizados para mantener vivo este club hasta lograr la actual pujanza y categoría. También tuvo un recuerdo para aquel grupo de aficionados que compró el terreno que luego cedieron al Ayuntamiento para que construyera el campo de fútbol. Peña deseó que no falten aficionados que lleven a la gloria a este club.