A la inauguración han asistido la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, y el alcalde palaciego, Antonio Maestre, quien ha abogado por potenciar el turismo gastronómico.
El Restaurante Manolo Mayo de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) acoge desde hoy y hasta el 6 de marzo las I Jornadas de los Productos de la Cabra de Cabrandalucía Alimentación, en las que los asistentes podrán degustar una amplia variedad de platos elaborados a base de productos derivados de la cabra, como quesos artesanos andaluces de cabra, cabrito andaluz y postres elaborados con leche de cabra.
A la presentación de las jornadas, que ha tenido lugar hoy en el propio restaurante, han asistido la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda Ugarte, y el alcalde palaciego, Antonio Maestre Acosta, junto al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura, Manuel García Gómez, y el presidente de la asociación Club de Oro de la Mesa Andaluza, José Francisco Mayo, dueño junto con su hermano Fernando, del establecimiento Manolo Mayo.
El regidor palaciego ha agradecido la elección de un restaurante palaciego para convocar estas primeras jornadas regionales sobre los productos caprinos, que nos situará entre lo mejor del mapa gastronómico andaluz y ha destacado el papel que representan, una vez más, los Hermanos Fernando y Francisco Mayo en la promoción de la amplia y variada cocina local, de la que son uno de los grandes referentes.
Maestre ha resaltado que se trata de un sector clave de la economía local, que genera riqueza y un importante número de empleos, por lo que ha valorado esta cita como una gran ocasión para fomentar el turismo gastronómico como una de las ofertas más atractivas para atraer nuevos visitantes a nuestro municipio, al que ya acuden muchas personas de fuera por el buen hacer de sus restaurantes.
Así, ha indicado que hoy avanzamos en esa promoción exterior, teniendo en cuenta que se trata de un mercado muy competitivo en el que tenemos que avanzar con una oferta propia de calidad, basada en el reconocido prestigio de nuestros productos hortofrutícolas, en nuestra capacidad de innovación y en el esmero en la atención y el servicio. De todo ello es un buen ejemplo este restaurante, que a fuerza de trabajo y cariño, se ha convertido en uno de los mejores de Andalucía.
El alcalde ha valorado que las administraciones, y sobre todo, nuestro Ayuntamiento, siempre van a estar disponibles para ayudar en el crecimiento de estos negocios, en muchos casos familiares, que forman parte del paisaje tradicional de nuestro municipio. Sus empresarios son mujeres y hombres ligados a este oficio desde hace años, a veces por vinculación familiar, por lazos de sangre. De ahí viene su amor inmenso al trabajo bien hecho, su trato cercano hacia el visitante, su proximidad hasta el punto de que el cliente es un amigo que se sienta a la mesa.
Maestre ha concluido animando a los asistentes a estas jornadas a descubrir Los Palacios y Villafranca, ya que el aroma de su gastronomía se puede sentir en sus calles y plazas y en la acogida de sus vecinos, a los que también ha animado a que degusten los extraordinarios productos de estas jornadas.
Esta cita gastronómica también es el marco de presentación del Pliego de Condiciones de la Marca de Calidad Cabrandalucía Alimentación, que engloba a todos los productos derivados de la cabra (leche, postres, quesos artesanales, cabrito andaluz y derivados cárnicos) procedentes de razas caprinas puras andaluzas. Está gestionada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura Cabrandalucía, integrada por las asociaciones que gestionan los Libros Genealógicos de las seis razas caprinas autóctonas andaluzas: Murciano-Granadina, Malagueña, Florida, Payoya, Blanca Andaluza y Negra Serrana.
Durante estas jornadas se podrán degustar sugerentes entrantes como caramelos de queso fresco semicurado de cabra y mermelada de pimientos o mollejas de cabrito a la plancha; guisos como arroz con cabrito y sus asaduras, o albóndigas de cabrito en salsa al azafrán; platos principales como pierna de cabrito lechal a la miel, o carret de cabrito con puré de patatas y salsa mozárabe; y para los más golosos, postres como panacota de leche de cabra y plátanos, o cuajada de leche de cabra con miel y frutos.