Izquierda Unida felicita a la asociación Jarife por su participación en la Cumbre Internacional de Corrales de Pesca celebrada en Shiraho-Ishigaki (Japón). Además de conseguir un convenio para proteger estos monumentos naturales en virtud de la importancia cultural e histórica que tiene este método ancestral de pesca, muy presente en las zonas asiáticas, y que en Europa sólo se encuentra -aparte de Chipiona y Rota en la isla francesa de Olerón.
Rafael Ruiz, su presidente, expuso en sus ponencias una reseña histórica de los corrales chipioneros, además de sus características, nomenclaturas, y útiles de pesca. Del mismo modo, esta invitación de la ONG Adena Japón, sirvió a Jarife para recabar información sobre cómo se practica esta pesquería en otros países.
Por otro lado, Izquierda Unida considera que es precisa más colaboración de las administraciones para proteger esta milenaria pesca artesanal porque muchas veces los socios son perseguidos por las autoridades sin tener en cuenta la importante labor de concienciación y educación que Jarife realiza en Chipiona, además desde Izquierda Unida se considera de gran importancia para Chipiona iniciar la construcción de corrales de pesca a continuación de la playa de Micaela.
Desde esta perspectiva, la labor realizada por la asociación Jarife es de tal importancia, que trasciende a la protección del litoral, permite el mantenimiento de unas costumbres antiquísimas, además de ser un forma sostenible de utilizar los recursos pesqueros. Responsable local de medios de comunicación Pepe Mellado Romero