Dicho proyecto tiene como objetivo la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para trece municipios de la provincia de Cádiz, todos ellos menores de 50.000 habitantes, con problemas de movilidad y/o que lo hayan solicitado expresamente a esta Diputación Provincial la redacción de su PMUS. Tiene una duración de tres años y requiere de una inversión de 685.000.
El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento a través de su Orden FOM/2388/2008, de 24 de julio, ayudas a programas piloto que promueven la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos, con la cantidad de 287.700 a tres años y, a su vez, la Primera Fase de esta Estrategia, correspondiente al año 2009, ha sido subvencionada por la Agencia Andaluza de la Energía a través de su Orden 11 de abril de 2007, de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, con la cantidad de 50.680 para este año 2009.
La Estrategia, a su vez, fue aprobada por el Pleno de la Diputación Provincial el día 22 de abril de 2009. En dicha sesión también se aprobó el modelo de convenio que en materia de movilidad se va a efectuar con los ayuntamientos objeto de la Estrategia, así como el modelo de carta de adhesión que plasmará el compromiso de estos Ayuntamientos en materia de movilidad urbana sostenible.
El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, José Ignacio Martínez Verano ha manifestado, que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible consistirá en la elaboración de un diagnostico pormenorizado de la situación actual y tendencial de la movilidad en el municipio, y una evaluación del impacto energético, medioambiental y económico derivado de la actividad objeto del estudio. Del documento de diagnostico se definirá un Plan de Actuaciones que incluya todas aquellas medidas necesarias para dar respuesta a los problemas detectados, así como el uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte colectivos y medios limpios para dar una optima accesibilidad a los ciudadanos al centro urbano, mejorar la calidad de vida y favorecer con ello la convivencia y desarrollo turístico del municipio.
El plan deberá incorporar un sistema de evaluación anual basado en indicadores que permita conocer si se están cumpliendo los objetivos trazados por el mismo para, en caso contrario, tomar las decisiones apropiadas.
El Ayuntamiento de Chipiona está interesado en promover el desarrollo sostenible en su municipio y para ello colaborará en la realización del estudio de movilidad, según premisas de sostenibilidad. Igualmente, el Ayuntamiento Chipiona, dentro de su política de sensibilización ciudadana, está interesado en promover entre sus ciudadanos en general y entre las empresas instaladas en su municipio en particular, el uso y consumo responsable de la energía, contribuyendo de este modo, a fomentar y promover las políticas de ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.