La aprobación del Dictamen por unanimidad permitirá contar con "la Ley que quería y que se merece este colectivo, la más completa y avanzada de todos los países de nuestro entorno".
La Comisión de Justicia y Gobernación del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen sobre la proposición de Ley del PSOE relativa a medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo en la comunidad autónoma de Andalucía. Los socialistas han incorporado a la Proposición de Ley todas las propuestas realizadas por las asociaciones, mediante 26 enmiendas, y han aceptado 5 enmiendas del PP, logrando la aprobación del texto por unanimidad.
La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Navarro, ha señalado que el consenso en torno a esta Ley era y es un aspecto fundamental, es un gesto de respeto y compromiso con las víctimas y sus familias. Se trata de una iniciativa del Grupo Socialista, la primera Proposición de Ley que nuestro grupo político ha presentado en la actual legislatura, que hoy recibe el respaldo de todos los grupos políticos, un hecho que valoramos muy positivamente.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista explicó Navarro - quisimos dar prioridad a esta colectivo, acercándonos a su realidad para atender y responder a sus demandas. Por eso presentamos esta iniciativa el 25 de enero de 2010, para hacer coincidir su aprobación con la modificación de la normativa nacional sobre la materia que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados. Además, gracias a la política antiterrorista del Gobierno de España y al excelente trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado disfrutamos de un periodo de relativa tranquilidad, sin atentados recientes, lo cual permite legislar en nuestra tierra con sosiego y mesura, y no en caliente, desde el diálogo, y contando con la opinión de todos.
Esta es la Ley que quería el colectivo, la más completa y avanzada de todos los países de nuestro entorno señaló la portavoz de Justicia . El dictamen que ha aprobado hoy la Comisión recoge todas y cada una de las aportaciones realizadas por las asociaciones de víctimas y familiares, así como los agentes sociales, formuladas en su comparecencia del 17 de junio.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 26 enmiendas, en las que reflejamos precisamente todas estas propuestas que nos hacían las asociaciones de víctimas, que sin duda han enriquecido el texto de la Ley. Para facilitar el consenso y la aprobación del dictamen, hemos tomado en consideración las propuestas formuladas por los grupos políticos de la oposición. En este dictamen se incorporan 5 enmiendas del PP, y no cerramos la puerta a nuevas incorporaciones en lo que resta de trámite, mediante alguna transaccional, señaló la portavoz socialista.
Pilar Navarro ha explicado que el siguiente paso será la aprobación definitiva en el Pleno del Parlamento. Ese día, la sociedad y las instituciones andaluzas cumplirán con el deber moral y jurídico de reconocer públicamente a las víctimas de actos terroristas en Andalucía, de velar por su protección y bienestar, y de asistirlas en aquellas necesidades que hayan podido verse agravadas por los mismos.