El primer diario digital independiente de Chipiona

Aznalcóllar

hace 13 años
Pueblos de Sevilla

Desde sus orígenes más remotos, la localidad de Aznalcóllar se ha visto vinculada a la explotación minera de sus tierras. Esta riqueza era ya conocida por los primeros habitantes de la zona durante la época neolítica y existen pruebas que demuestran que los fenicios ya extrajeron una sustancial producción de plata en el yacimiento de la villa, actividad que continuaron los tartesios, los cartagineses y los romanos. De esta última etapa se conservan importantes restos: parte de un acueducto, joyas, cerámica, figuras, elementos pétreos…

Los árabes la llamaron “Hanz-al-Kollar”, que significa “recinto amurallado”, y durante su dominio se constituye, según algunos autores, en cabeza de distrito del Aljarafe, junto con Solúcar Albaida (Sanlúcar la Mayor), Aznalfarache (San Juan de Aznalfarache) y Aználcazar.
La localidad aparece citada por primera vez en los documentos del “Repartimiento de Sevilla”, dados por el rey Fernando III tras la conquista de Sevilla y sus tierras. Aznalcóllar es repoblada por vecinos de Sanlúcar, a cuya heredad pertenecía, de Castilla y de Extremadura, lo que no impide que en unos años el número de habitantes disminuya considerablemente, a causa de las epidemias y el hambre provocada por malas cosechas.

En el siglo XV, la villa se segrega de Sanlúcar, convirtiéndose en su pedanía, y desde 1627, Aznalcóllar pasa a ser señorío del conde duque de Olivares. Posteriormente, es traspasada al duque de Medina de Torres y, por último, a los príncipes de Astillano y condes de Altamira. Durante el XIX, aumenta la producción minera, que nunca se abandonará hasta nuestros días, mejorando las condiciones económicas de sus habitantes.

CÓMO LLEGAR -Situación: A 37 kilómetros de Sevilla por la C-431 y la N-630. -Extensión: 199 kilómetros2. -Habitantes: 5.857.

DÓNDE QUEDARSE -Hostal La Glorieta. Tel.: 954133031 -Casa de Hospedaje Luis. Tel.: 954135187

NO SE PIERDA -La capilla del Cementerio. -La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Consolación.

1.Restos arqueológicos

Acueducto Esta obra del siglo II de nuestra era se emprendió durante la época del emperador Adriano. Pasaba por los lugares hoy conocidos como El Chaparral, Las Dueñas y Los Arquillos para llevar el agua hasta Itálica. Se conserva un fragmento del mismo en el término de Gerena, localidad que también atravesaba a lo largo de sus 36´5 kilómetros. Su fábrica, hoy prácticamente destruida, es una muestra perfecta del trabajo de sillería romano, realizado en técnica mixta de cantería y ladrillo.

Otros restos En el término de Aznalcóllar se han encontrado gran variedad de vestigios arqueológicos de diferentes culturas. De los romanos se conservan algunas joyas, como el interesante anillo de Deméter-Ceres, y piezas de cerámica sigillata, ladrillos, tejas, figuras humanas y míticas, miliarios… Más escasos son los restos pertenecientes al periodo visigodo, que se reducen a relieves de capiteles de impostas (donde predominan las decoraciones geométricas, espirales, círculos, rosetas, figuras botánicas y zoomorfas), un capitel, un altar y un dintel de puerta en mármol. Los musulmanes nos han legado piezas tan interesantes como un anillo emiral de plata, un mango de espejo metálico, un dedal de oro, cucharas y sondas metálicas (instrumental médico), monedas de oro y plata, y diversos objetos cerámicos.

2.Arquitectura militar

-La fortificación Se conservan algunos restos de la muralla del castillo musulmán, visibles desde el cementerio de la villa. La población se autoprotegía, al parecer, mediante una simple muralla de mampuestos de pizarra, sin complicaciones constructivas (antemuros, barbacanas, etc.) Fue reparado y reformado en época cristiana, añadiéndose barbacanas, torres albarranas y corachas.

-Torreón de la Dehesilla Llamada también del Cortijo Negro, esta torre cristiana es una edificación de planta rectangular, construida con sillares. Poseía dos plantas en alzado, habiéndose perdido la superior. Su puerta, orientada hacia el norte, presenta un dintel de roca pulimentada, con rebaje rehundido para el gozne de la puerta. En la actualidad, se encuentra en grave estado de deterioro.

Edificios religiosos -Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación Este templo, realizado en ladrillo, data del siglo XVIII, concretamente de 1782, según el proyecto de José Álvarez. Presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, con una nave central y capillas laterales entre contrafuertes. Tres portadas se abren en sus muros: dos laterales de sencilla factura y la de los pies, de carácter monumental, obra de Antonio Matías de Figueroa, con dos cuerpos, frontones movidos y hornacina con la imagen de la titular en la parte superior. En la esquina izquierda de esta fachada se erige la torre campanario, rematada por un chapitel poligonal decorado con azulejos bícromos. En el lado contrario se encuentra la segunda torre, inacabada y rematada con un plinto octogonal con tres esferas en la cúspide. El patrimonio de la parroquia fue rico, pero quedó diezmado tras sufrir varios incendios en distintas épocas. Así, el retablo mayor, que sustituye al primitivo, de Juan de Oviedo “el Viejo”, es obra moderna. Entre las piezas más interesantes destaca una imagen de la Inmaculada Concepción, policromada, perteneciente a la escuela sevillana del XVIII. Se halla en un retablo de madera de estilo neogótico. Otra escultura de gran interés es el Cristo del Perdón, obra anónima de la escuela sevillana del XVIII, restaurada en 1972. En los muros encontramos diversos lienzos dignos de mencionar, como los que representan a San Francisco o a San José con el Niño. En una de las capillas laterales se puede admirar la imagen de la patrona de la villa, la Virgen de Fuente Clara, talla moderna del maestro Rivera. Se trata de una figura sedente, que imita a la original, semejante a la Virgen de los Reyes de la catedral hispalense.

ESCAPARATE: Tesoros de la Consolación Pese a las pérdidas en el patrimonio de la parroquia producidas por diversos incendios, se conservan algunas interesantes piezas de orfebrería, la mayor parte de ellas, de donaciones de fieles. Sin duda, la más valiosa es la custodia, realizada a mediados de siglo por Fernando Marmolejo y recientemente restaurada por él mismo. Se trata de una hermosa obra de oro y plata muy labrada.

El milagro de la fuente La romería de la patrona, Nuestra Señora de Fuente Clara, se celebra en la primera quincena de septiembre en un cortijo llamado Garci Bravo. Éste era el nombre del lugarteniente de Fernando III, cuando las tropas cristianas se dirigían hacia Aznalcóllar. Cuenta la leyenda que a mitad del camino llegaron a una seca llanura; los extenuados y sedientos combatientes estaban a punto de desfallecer cuando uno de ellos, desesperado, exclamó: “¡Madre mía, una fuente clara! Al momento se les apareció, sentada en una nube con el Niño entre los brazos, la Virgen señalando hacia un lugar donde comenzó a brotar agua.

-Capilla del Cementerio Esta capilla formó parte de la antigua iglesia gótico-mudéjar de la localidad, probablemente del siglo XIV, hoy en día desaparecida. Se trató de un templo compuesto por tres naves, algo inusual entre las construcciones de los alarifes de la zona, que preferían la nave única. El material es ladrillo dispuesto a soga y tizón. Exteriormente, muestra saeteras enmarcadas por ventanas ciegas de herradura y lobuladas. Algunos autores consideran que se trata de una “zawiya” o “ribat”, es decir, un monasterio u oratorio musulmán ocupado por ermitaños o ascetas dedicados a prácticas devotas o místicas. De ser cierto, constituiría uno de los escasísimos restos de este tipo de construcción que quedan en Andalucía, si bien fueron muy comunes en Al-Andalus durante el siglo XI, en el que se impuso, con la llegada de los almorávides, el puritanismo religioso islámico en la península. Actualmente se encuentra en pésimo estado de conservación.

-Capilla de la Cruz de Arriba Situada en la parte alta del municipio, consta de una sola nave, con cubierta dividida en tres tramos: uno de cañón, otro con bóveda semiesférica y el tercero de arista. Exteriormente, presenta fachada de un solo cuerpo bajo, con puerta de tipo ojival simple y espadaña de diseño curvilíneo. El retablo mayor es moderno y alberga la imagen de la Virgen del Rosario, imagen de vestir apoyada sobre peana de plata del XIX, que fue restaurada por Castillo Lastrucci en 1937. En uno de los muros se encuentra el retablo dedicado a la Cruz, obra del escultor Rossi, fechada en 1897. En él aparece este símbolo cristiano ornamentado con cuatro rayos flameantes y fajas blancas con decoración de jarrones florales.

-Capilla de la Cruz de Abajo Este templo de planta rectangular, cubierto por dos bóvedas de cañón, entre las que se incrusta una de media naranja, muestra una portada en los pies con arco de medio punto. Sobre la misma se levanta la espadaña, obra que parece del siglo XX. En la cabecera se ubica la talla de Santa Elena, madre del emperador Constantino y a la que se atribuye el descubrimiento de la Vera-Cruz. La imagen, del XVIII, pero muy reformada, porta una cruz moldurada en oro fino. A la izquierda se sitúa el retablo de la Cruz, objeto de la veneración de los miembros de la Hermandad.

La Semana Santa Devoción hacia las Cruces. La Semana de Pasión comienza el Viernes Santo, con la salida procesional de la Hermandad del Cristo de la Vera-Cruz, Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, cerrándose el Sábado Santo con el Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad. Se reduce por tanto a dos días, ya que la mayor devoción de los aznalcolleros se dirige hacia las dos Cruces: la de Arriba y la de Abajo. Se trata de una tradición surgida a finales del XVIII y principios del XIX, y ambas celebran su romería, aproximadamente, cada cuatro o cinco años, cuando las hermandades reúnen el dinero necesario para la celebración. La Cruz de Abajo organiza su festejo en torno al 18 de agosto, mientras que la de Arriba lo hace a mediados de septiembre.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

El viernes Santo de Alcalá del Río especialmente ha habido muchas lagrimas, de los que esperaban con más ilusión en este día.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Un terrible Jueves Santo 2024 para condenar al olvido por el mal tiempo en Alcalá del Río

En las imágenes, de los Amantísimos Titulares, con el exorno floral, entronizados en sus pasos procesionales.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La borrasca “Nelson” obliga a suspender la procesión de Jesús en Alcalá del Río

La Santisma Virgen de la Esperanza, estrenó para este miercoles santo un nuevo puñal

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Pueblos de Sevilla

Triduo en honor y gloria al Stmo. Cristo del Buen Fin por el grupo de Files en Alcalá del Río

Ocupando la Sagrada Cátedra el dia 29 de febrero y el dia 1 de marzo el Rvdo. Manuel Martinez Valdivieso

Leer más
Pueblos de Sevilla

En el Edificio Vera-cruz se presentó el acto del Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río 2024

Obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

Felipe Herrero llenó de color la Cuaresma de Alcalá del Río 2024

Tenía muy claro que quería resaltar su imagen, su rotunda expresión y que fuera una mímesis perfecta de su rostro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa de Réquiem por las Almas de todo sus hermanos difuntos en la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin Alcalá del Río

Al termino de la Eucaristía, se resera unas Preces en el altar del Stmo. Cristo del Buen Fin.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bajo la dirección de José Antonio Domínguez Jiménez se celebró un concierto por la coral Polifónica de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Asimismo, completa esta selección musical la adaptación de una de las joyas literarias patrimoniales de la corporación

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal del sacerdote José María Campos Peña.

Gracias por su labor incansable, por su entrega y generosidad de esta comunidad, por su amor a Jesús Sacramentado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río firma a la BCT Ntra. Sra. de Gracia de Carmona para el próximo Viernes Santo 2024

La formación de Carmona, una de las más destacadas de las que vienen de las fronteras andaluzas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Nuevos miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad Ilipense (2023-2027)

La única candidatura presentada por Luis Carlos Velázquez Gallardo el cual salió triunfal en Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebra su Solemne Quinario.

A las 21 horas Solemne Procesión de Gloria de la Santa Cruz.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Cruz honra la Cruz de Cristo en Alcalá del Río

De igual forma la exaltadora habló de sus orígenes en nuestro pueblo, de su admiración a la devoción crucera

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río procesionó la bajada con sus titulares

Cerrando la procesión, la portentosa Imagen de María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas

Leer más