El centro de visitantes del Guadiamar en la localidad sevillana de Aznalcázar se convertía por unas horas en centro de reflexión y debate sobre el cambio climático, la más importante amenaza planetaria, en palabras del Premio Nobel de la Paz Félix Hernández, y las energías renovables, el principal camino para mitigar sus efectos, según José Fiscal, Director General de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El representante de la Consejería de Medio Ambiente andaluza, junto con la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona, y el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), Rafael Moreno, se encargaban a primera hora de la mañana de la apertura de la jornada técnica Cambio Climático y Energía Renovables, y adelantaban algunos de los temas que iban a tratarse durante las conferencias y mesas de trabajo posteriores.
Entre estos temas, la necesidad de preservar la naturaleza, tan visible y valiosa en un territorio como el Aljarafe-Doñana; la importancia de lograr un compromiso empresarial, institucional y ciudadano en la lucha contra el cambio climático o la primacía de las renovables en la carrera de fondo que supone el progresivo calentamiento global.
Sobre lo primero, Dolores Escalona introducía a los asistentes en la riqueza natural de su municipio, que atesora el 25% de los humedales más importantes de Europa y hacía alusión a la oportunidad de este tipo de encuentros, que ahondan en el problema y desde el medio rural nos ayudan a aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el calentamiento global. Por su parte, el Presidente de ADAD, Rafael Moreno, subrayaba el valor de la incidencia local para conseguir acciones más trascendentes a nivel global y destacaba la trayectoria de ADAD en la materia y su carácter de portavoz de las preocupaciones de la gente de la comarca, entre ellas el cambio climático.
Paradigma científico
Tras la apertura, inauguraba el panel de conferenciantes el investigador del CSIC Félix Hernández, que ponía énfasis en el carácter científico del cambio climático, basado en evidencias contrastables experimentalmente, como el aumento de la frecuencia e intensidad de las anomalías climáticas o las pérdidas o amenazas de especies. Asimismo, el Premio Nobel de la Paz 2007 por su participación en el Intergovernmental Panel on Climate Chance, también alertaba del escepticismo social que provocan fracasos como la Cumbre de Copenhague o de algunas controversias intrínsecas al cambio climático, con regiones que se benefician, como Siberia, y otras claramente muy perjudicadas.
Por su parte, el Catedrático de la Universidad de Sevilla y Miembro del Consejo Nacional del Clima, Valeriano Ruiz, reflexionaba sobre la insostenibilidad del sistema energético actual, un auténtico disparate que nos está llevando al desastre, y ponía ejemplos cotidianos de aprovechamiento de las energías naturales y también de algunas trabas administrativas que obstaculizan el uso de estas energías a nivel más doméstico o particular.
Ejemplos de buenas prácticas
Alfredo Florencio, gerente de ADAD, y Rafael Guijarro, del GDR Guadajoz, representaban al medio rural andaluz en el programa de la jornada. El primero apuntaba el compromiso de la Asociación Aljarafe-Doñana con los temas medioambientales, no como fruto de una moda sino como un punto de partida natural y disertaba sobre las energías renovables como instrumento social en la lucha contra el cambio climático.
El representante de la comarca de Guadajoz, por otro lado, hablaba de los Distritos Rurales Sostenibles, nuevos modelos de relación de la agricultura con su entorno natural y nuevas formas de manejo de los cultivos y los residuos, lo que puede suponer una clara oportunidad para incrementar la competitividad y la rentabilidad de los agricultores, según Guijarro.
En la mesa de experiencias sobre energía solar intervenían la Directora de Recursos Renovables de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, Mª José Colinet, el Director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales, y el Consejero Delegado de Abengoa Solar España, Pedro Robles. La primera repasaba la implantación de renovables en nuestra comunidad autónoma, el impulso normativo y el apoyo público que han recibido a lo largo de los años, así como la importancia del tejido empresarial ligado al sector, que está aportando tecnología a todo el mundo.
Jaime Briales, por otra parte, exponía la trayectoria de la Agencia Municipal de la energía malagueña, y algunos de sus más importantes proyectos, relacionados con las renovables pero también con la movilidad, la gestión de residuos o las TICs. Briales animaba además a los asistentes a trabajar con el público infantil, que absorbe como una esponja y que con mayor facilidad incorpora a sus comportamientos hábitos sostenibles.
Por último, cerraba esta mesa de experiencias Pedro Robles, representante de Abengoa Solar, que hablaba, entre otros temas, sobre la expansión internacional de esta empresa, que se encuentra a la vanguardia del desarrollo y aplicación de tecnología de energías renovables para la lucha contra el cambio climático.
La jornada concluía con la mesa de trabajo sobre aprovechamiento de la biomasa, en la que participaban Victor González, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José Antonio de La Cal, de la Agencia de Gestión Energética de la Diputación de Jaén, e Ignacio Benjumea, de la Sociedad Andaluza de Valorización Energética de la Biomasa. Los tres ponentes explicaban el gran potencial de la biomasa en los entornos rurales y ponían ejemplos de buenas prácticas relacionadas con el aprovechamiento de los residuos agrícolas y ganaderos como generadores de energías limpias.
La jornada técnica Cambio Climático y Energías Renovables organizada por ADAD ha contado con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de la Orden que financia acciones y actividades sostenibles en los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000.