La Universidad Pablo de Olavide ha registrado el año pasado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas un total de 10 patentes, de las cuales 6 son nacionales y 4 internacionales. En ese año la UPO ha obtenido además su tercer título de patente de invención. Estos datos pertenecen a la memoria 2009 de actividades de transferencia tecnológica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La OTRI de la Universidad Pablo de Olavide, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, tiene la misión de promover y potenciar la relación entre la actividad investigadora de la UPO y el entorno empresarial y social. Para ello pone en marcha una serie de actividades muy diversas, que quedan recogidas en su última memoria 2009, disponible en el portal web de la OTRI (http://www.upo.es/otri/catalogoTecnologico). Entre estas actividades se encuentra la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), uno de los objetivos primordiales en la transferencia del conocimiento, y por ello la OTRI presta apoyo a la creación de estas empresas. En 2009 se constituyó la segunda EBT de la UPO, Selten Diagnosis S.L, que centra su actividad en dos sectores principales, el sanitario con el uso de una tecnología de optimización propia para el diagnóstico de enfermedades raras, y el deporte de competición, con la identificación de los niveles de bioenergética óptimos para un mayor rendimiento. Este proyecto empresarial resultó premiado en el I Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la UPO 2008, convocado por la OTRI.
Otra de las actividades incluidas en la memoria de la OTRI es la identificación de la oferta científica y de servicios tecnológicos de la UPO, que permite detectar los resultados de investigación y acercarlos a las empresas con necesidades tecnológicas. En total, en 2009 se han incorporado al catálogo tecnológico de la Olavide 42 nuevas capacidades científico tecnológicas correspondientes a 18 grupos de investigación .El catalogo tecnológico, especialmente dirigido a las empresas, pretende ser una herramienta eficaz de información en el ámbito Otra de las actividades destacables es la referida a la labor de asesoramiento para la protección de los resultados de investigación y la gestión de los derechos de propiedad industrial. Asimismo, otra de las herramientas utilizadas por la OTRI para la difusión de las capacidades científicas de la UPO es la participación en eventos de transferencia tecnológica donde tienen lugar encuentros bilaterales entre investigadores y empresas, donde se analizan las posibilidades de colaboración. Desde la OTRI en el año 2009 se han organizado un total de 14 encuentros de este tipo. Colaboración universidad-empresa La colaboración universidad-empresa se consolida a través de la contratación tecnológica (artículo 83 Ley Orgánica de Universidades), o bien a través de la participación en proyectos públicos de investigación colaborativa universidad-empresa, cuyas gestiones son abordadas desde la OTRI. El número de contratos y convenios firmados en 2009 ha sido de 80, con un presupuesto total negociado de 2.358.687,68. Desde 2005 el total asciende a 369, siendo el volumen de fondos generados 11.819.400. Desde la OTRI se ofrece también a los investigadores y empresas colaboradoras y spin-off de la UPO, el asesoramiento, la gestión y tramitación de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico europeos. En el pasado año se han solicitado 15 proyectos europeos, de los cuales ya se conoce que dos han sido concedidos. Con respecto al 7 Programa Marco Europeo de I+DT (7PM), hay que destacar el trabajo de promoción e información realizada que ha dado lugar a un importante aumento del interés de participación por parte de nuestros investigadores.
Divulgación científica
En otro orden de cosas, la OTRI organiza eventos de divulgación de la ciencia y la tecnología, entre los que cabe destacar la Semana de la Ciencia, que para su desarrollo en 2009 contó con la colaboración de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), y el apoyo financiero de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Otro de los proyectos de divulgación científica más importantes en 2009 entre los que la OTRI ha promovido y participado activamente ha sido la Ventana a la Ciencia 2009, programa impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (actualmente Consejería de Economía, Innovación y Ciencia), en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada. La UPO participó con la ventana Historia Bajo tus pies, coordinada por la Dra. Eloisa Bernáldez, profesora de la UPO e investigadora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Por último, desde la OTRI se ha apoyado el programa financiado en 2009 por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica para la mejora tipográfica y de estilo de inglés de artículos científicos antes de su envío a la revista. Este servicio ha recibido una alta valoración por los investigadores usuarios y ha supuesto un incentivo para la publicación en revistas internacionales.